Guaidó reaviva la posibilidad de intervención militar: pide que representante en EE. UU. se reúna con Comando Sur

Estefany Lujan
11 May. 2019 | 10:26h

Este pedido se realizó después de que Craig Faller, el jefe del Comando Sur asegurase que sus tropas se hallan a disposición de Guaidó y solo esperan su llamado.

A pesar de las amenazas de Estados Unidos y las declaraciones de Juan Guaidó sobre la aprobación de una posible intervención militar extranjera, el régimen de Nicolás Maduro mueve las fichas de la represión incluso contra la cúpula de poder de la oposición. Ante la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, que Guaidó calificó como "secuestro", este convocó a nueva jornada de movilizaciones. Esta fue la cobertura EN VIVO de la nueva protesta.

El contraataque del régimen a la frustrada insurrección militar del 30 de abril, en el marco de la Operación Libertad, ha dejado con importantes bajas a la oposición, puesto que fueron siete diputados a quienes el régimen de Nicolás Maduro les arrebató la inmunidad parlamentaria, luego uno de ellos fue recluido en una cárcel de máxima seguridad y otro huyó hacia Colombia y tres pidieron refugio en la embajada de Italia.

Esta fue la transmisión de la jornada de protestas contra Maduro

Repasa el MINUTO A MINUTO de protestas lideradas por Juan Guaidó en Venezuela

Discurso de Juan Guaidó ante sus seguidores

12:58 h Juan Guaidó pidió a su representante diplomático en Estados Unidos, Carlos Vecchio, reunirse con los responsables del Comando Sur del gobierno de Donald Trump.

"Hemos instruído al embajador Carlos Vecchio de inmediato a que se reúna con el Comando Sur para establecer relación directa en materia de cooperación. En todo momento he hablado de cooperación. La intervención ya existe, y es la penetración del ELN y los cubanos", dijo el líder opositor.

Precisamente, en la víspera el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos señaló que su batallón se halla en completa disponibilidad ante el llamado de Juan Guaidó.

“Cuando me invite Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la Fuerza Armada a que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos!”, dice el mensaje en Twitter. 

PUEDES VER: El ejército al mando del jefe militar de EE. UU. fue puesto a disposición de Guaidó

12:33 h "A los poquitos que aún sostienen al usurpador, no lo están cuidando, solo se están salvando a sí mismos", dijo en referencia a la cúpula militar que respalda al régimen de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó

Juan Guaidó llamó a la oposición a las calles a fin de protestar contra la ofensiva de Nicolás Maduro, la misma que dejó un diputado detenido, otro que huyó y tres refugiados. Foto: AFP

12:26 h Juan Guaidó  dijo que el 30 de abril marcó un antes y un después en Venezuela. En aquella fecha un grupo de militares se alzó contra Nicolás Maduro; sin embargo, la rebelión se opacó en pocas horas. Aún así, el líder opositor señaló que aquella fecha evidenció un resquebrajamiento entre las Fuerzas Armadas y considera ello como un avance.

Y sobre la detencion del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, dijo que era una forma de amedrentamiento y hostigamiento.

Detención de Édgar Zambrano

Vicepresidente de la Asamblea Nacional fue capturado por agentes del Sebin durante la noche del miércoles 8 de mayo. Foto: Efe

12:20 h "Maduro está derrotado, Maduro está débil", exclamó el titular de la Asamblea Nacional. 

12: 14 h "¡Fuera Maduro!" corearon los seguidores de Juan Guaidó cuando este preguntó cuál era la mejor opción para sacar al régimen chavista del poder, a quien califican de usurpador.

12:04 h "Perro que ladra no muerde". Juan Guaidó acusó nuevamente al régimen de Nicolás Maduro de ejercer terrorismo de estado. El líder opositor considera que el objetivo del chavismo es "sembrar miedo" a fin de hacer creer a sus seguidores que ya hicieron todo lo que se debía hacer.

Ello en relación a la reclusión en prisión de máxima seguridad del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, quien fue 'secuestrado', según Guaidó, durante la noche del miércoles 8 de mayo.

Además, detalló que ya son 271 personas que murieron como producto de la represión ejercida por el régimen chavista.

Protestas en Venezuela

Juan Guaidó minimizó las represalias -detención de diputado opositor- del régimen de Maduro. Foto: AFP

12:00 h El líder opositor Juan Guaidó intentó acrecentar la insatisfacción de sus seguidores con respecto al recrudecimiento de la crisis en Venezuela al señalar que para ellos resultará imposible celebrar el Día de la Madre. 

11:57 h "Tenemos el apoyo del mundo. La dictadura está en su peor momento, llena de desconfianza, traición y conspiración. ¡Y ha sido gracias al pueblo en la calle!", afirmó Juan Guaidó en la previa. El punto de concentración en Caracas fue la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes. Igualmente hubo protestas en todo el territorio de Venezuela.

PUEDES VER: En medio de tensiones Venezuela denunció presencia de buque de EE. UU. muy cerca a su litoral

Estos tres diputados se refugiaron en sedes diplomáticas para evitar su captura por la rebelión que encabezó Juan Guaidó en su intento por desalojar a Nicolás Maduro del poder. En la residencia del embajador de Argentina está Richard Blanco y en la del embajador de Italia, Mariela Magallanes y Américo De Grazia.

Durante la noche del miércoles 8 de mayo Édgar Zambrano fue detenido en lo que fue calificado como una operación cinematográfica, puesto que agentes del Sebin -el servicio de Inteligencia al servicio del chavismo- lo intervinieron con armas largas y se lo llevaron, junto a su auto, en una grúa.

Durante la frustrada insurrección el también líder de la oposición Leopoldo López fue liberado mientras un grupo de militares rebeldes tomó la base aérea La Carlota; sin embargo, ante el poco apoyo de las Fuerzas Armadas, el fracaso de las negociaciones y conspiraciones, él se halla en la embajada de España en calidad de huésped. Las represalias del régimen de Nicolás Maduro cercan a la oposición.

10:00 h Mientras la oposición se congregaba en las calles, Nicolás Maduro atacaba a Estados Unidos, pues describió al país como un "imperio" que "pretende acabar con la Revolución Bolivariana". Al mismo tiempo ensalzó su programa de Sistema de Misiones y Grandes Misiones, a la que señaló como un programa "que garantiza educación y seguridad social a nuestro pueblo".

PUEDES VER: Contragolpe de Maduro tras rebelión frustrada deja un diputado preso y tres refugiados

La posibilidad de la intervención militar extranjera se torna creciente

Esta nueva jornada de protestas se realizan, precisamente, cuando Juan Guaidó reaviva la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Ya el 5 de mayo, durante entrevista exclusiva con The Washington Post, dijo que evaluaría la posibilidad con la condición de que esté coordinada con las tropas venezolanas que se sublevaron contra Nicolás Maduro. Su discurso dio un giro, nuevamente, pues anteriormente dijo que rechazaba la posibilidad.

Ahora, este viernes 10 de mayo dijo que una "cooperación militar extranjera" no sería una intervención porque la Asamblea Nacional puede autorizarla.

"Responsablemente, debemos evaluar todas las opciones. En el caso de cooperación militar extranjera, no sería intervención, porque el Parlamento Nacional es el único que podría autorizar misiones militares extranjeras", dijo en la entrevista grabada este jueves en Caracas con Noticias Telemundo.

Juan Guaidó dijo que esa es una "opción" que está sobre la mesa y que han hablado del tema no solo Estados Unidos, sino también con mandatarios como el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

PUEDES VER: Venezuela: precio del dólar hoy sábado 11 de mayo del 2019 según Dolar Today

Nuevas sanciones de Estados Unidos contra régimen de Maduro por arresto de opositores

Estados Unidos impuso este viernes sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros para coartar el transporte de crudo de Venezuela a Cuba, y amenazó con nuevas restricciones a quienes operan en los sectores de defensa e inteligencia venezolanos.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro describió sus sanciones como "una respuesta directa al arresto ilegal por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)", dos días después de que el vicepresidente de ese hemiciclo, Édgar Zambrano, fuera detenido.

"La acción de hoy del Tesoro avisa a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro tendrá consecuencias graves", dijo en la nota el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin.

Fuentes: Telemundo/ Efe/ AFP/ The Washington Post