'El Chapo' sufre en la cárcel, asegura abogada del exnarcotraficante

Nicol Leon
10 May 2019 | 12:19 h

Las condiciones en las que vive El Chapo Guzmán en la cárcel de Nueva York son "crueles e inusuales", según Mariel Colón Miró, una de sus abogadas.

Una de las integrantes de la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán aseguró que las condiciones en las que vive su cliente en la cárcel de Nueva York son "crueles e inusuales". Según su abogada, el exnarcotraficante mexicano empezó a vivir "sin aire fresco o luz natural" desde hace más de dos años hasta hoy.

De acuerdo con AFP, Mariel Colón Miró contó que estas condiciones hicieron que El Chapo sufra "cicatrices psicológicas". Por ello, envió una carta al juez federal Brian Cogan pidiendo "al menos dos horas de recreación exterior por semana, acceso a la zona donde está la población (carcelaria) general (...)".

PUEDES VER Kate del Castillo revela trágica situación tras su entrevista con 'El Chapo' Guzmán

La abogada también pidió que Joaquín Guzmán consuma seis botellas de agua por semana y acceda a un par de tapones de oídos para "aliviar su dolor de oídos y ayudarlo a dormir". El Chapo Guzmán está detenido desde hace 27 meses en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

Vive aislado en una celda de tres por cinco metros que no tiene ventana. La luz del lugar donde habita permanece encendida todo el día. Esto le generó "series problemas de privación de sueño", según Mariel Colón. En el lugar, la calefacción y el aire acondicionado está encendido de forma irregular. Tampoco cuenta con muchas sábanas limpias y comida.

Informó que el Chapo Guzmán sufre "fatiga mental" y que solo puede ejercitarse con una bicicleta fija durante una hora de lunes a viernes en otra celda. El exjefe de la cárcel de Sinaloa fue declarado culpable el 12 de febrero por exportar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

PUEDES VER Exproductor de cocaína se convirtió en autor de exitosas narcoseries en Latinoamérica

El 25 de junio de este año, Joaquin Guzmán será sentenciado. Es muy probable que reciba cadena perpetua, por lo que sus abogados anunciaron que apelarán el veredicto. Solicitan un juevo juicio.

"Este tipo de restricciones no tiene ninguna relación con la preocupación de seguridad, sólo sirve para castigar al señor Guzmán y alargar su sensación de frustración y aislamiento", se detalla en la petición enviada ayer a la Corte del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn.

Video Recomendado