Sherpas del Himalaya: ¿cuál es el secreto de los 'escaladores sobrehumanos'?

La República
8 M05 2019 | 13:55h

Los sherpas son un gran apoyo para alpinistas que llegan al Everest. Tienen la capacidad de ser guías y trasladar pesados equipajes a 8848 msnm. 

La zona montañosa de Nepal es testigo de las grandes hazañas de los sherpas, los ‘super’ pobladores que viven desde hace décadas en las alturas del Himalaya y que hoy en día son pieza clave en las expediciones en el Everest.

Y es que los sherpas son un gran apoyo para los hombres de montaña, profesionales o aficionados, al momento de ser guías o maleteros en el Everest, el monte más alto del mundo. Son capaces de cargar pesados bultos de los alpinistas durante el ascenso.

PUEDES VER Alpinista Richard Hidalgo fue hallado muerto en su tienda de campaña en Makalu [VIDEO]

Mantenerse a 8848 metros sobre nivel del mar es una tarea titánica que requiere de una rigurosa preparación física en todo alpinista, pues la atmósfera de una gran altitud te puede jugar en contra. Esta labor se complica más si se debe trasladar pesadas herramientas necesarias para subsistir en la altura del Everest. Los sherpas son capaces de lograrlo.

Más de una persona se preguntará cómo lo hacen, cuál es el secreto para esta gran capacidad de hacer frente al reto de tremendo esfuerzo físico. La explicación va más allá de un simple “están acostumbrados”. Se trata de razones biológicas especiales, que fueron descifradas luego de estudios científicos.

¿Qué características especiales presentan los sherpas?, esto dice la ciencia

Los sherpas son pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya, que llevan décadas viviendo en esta zona, lo que ha facilitado su evolución para poder sobrevivir en esta atmósfera.

Recientes estudios revelaron que los sherpas poseen una fisiología especial que permite hacer uso del oxígeno de una más provechosa que aquellas personas que viven en sitios ubicados a nivel del mar.

PUEDES VER Recogen tres toneladas de basura en el Everest

Denny Levett, socia fundadora de Xtreme Everest, presentó en el World Extreme Medicine Expo en Londres, resultados de una serie de estudios realizados en la altura, en los que se pone en evidencia la particularidad de los sherpas. Se determinó que las mitocondrias, principales productores de energía en la célula, que pertenecen a los sherpas son mucho más eficientes en el uso del oxígeno.

Además, un estudio de los vasos sanguíneos en diferentes partes del cuerpo, estableció una diferencia entre los sherpas y otros montañistas. Se descubrió que dichos pobladores poseen la sangre menos espesa que permite una fácil circulación y pone menos presión sobre el corazón.

“Esta mayor velocidad con la que la sangre puede fluir te permite brindar más oxígeno a los tejidos más rápidamente”, explicó

Chris Imray, profesor de cirugía de trasplante renal y vascular en University Hospital Coventry y Warwickshire, Reino Unido, indicó que “Esta mayor velocidad con la que la sangre puede fluir te permite brindar más oxígeno a los tejidos más rápidamente”.