Trump llamó a Putin para hablar sobre la crisis en Venezuela durante una hora y media

La Casa Blanca detalló que la conversación telefónica entre los mandatarios se extendió por más de una hora y giró en torno a la crisis en Venezuela

La Casa Blanca detalló que la conversación telefónica entre los mandatarios se extendió por más de una hora y giró en torno a la crisis en Venezuela

-

Preocupado por la crisis en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, analizaron la situación del país durante una larga llamada telefónica en la que repasaron varios temas, dijo la Casa Blanca.

La secretaria de prensa, Sarah Sanders, dijo a periodistas que Donald Trump había dejado en claro a Putin "que Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela".

La tensión entre Washington y Moscú ha ido en aumento en las últimas semanas con relación a Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, donde Estados Unidos respalda al líder parlamentario, Juan Guaidó, y pide la salida del presidente, Nicolás Maduro, quien a su vez es apoyado por Rusia.

El martes, cuando la crisis en Venezuela se incrementó ante un intento de levantamiento militar contra Maduro, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que el mandatario había intentado huir en avión a Cuba, pero que Rusia lo había disuadido. 

Maduro lo negó enfáticamente, en tanto Moscú aseguró que esas afirmaciones eran falsas y acusó a Washington de apoyar un golpe de Estado "que no tiene nada que ver con la democracia" al respaldar a Guaidó.

Sanders dijo que Donald Trump y Vladimir Putin, "tuvieron una muy buena conversación" esta mañana, describiendo el intercambio como "en general muy positivo". 

Según la Casa Blanca, la llamada telefónica duró un poco más de una hora, mientras que el Kremlin señaló que los líderes hablaron durante casi una hora y media.

Además de la crisis en Venezuela, los gobernantes tocaron cuestiones sobre comercio, Corea del Norte, Ucrania y tratados de desarme nuclear, dijo Sanders.

Además, sopesaron la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo sobre control de armas nucleares que incluya a China. Trump ha retirado a Estados Unidos del tratado bilateral INF acusando a Rusia de incumplimiento.

Sanders restó importancia a la larga charla que han mantenido Trump y Putin, recordando que hablaron por teléfono en varias ocasiones. El año pasado, Putin indicó que hablan "regularmente".

Fuente: AFP. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO