Gobierno de Chile evalúa licencias para manejar bicicleta

Alejandra Villanueva
2 M05 2019 | 17:45h

La Ley de Convivencia Vial de Chile ha reducido el número de accidentes. En un futuro, podrían solicitar a los ciclistas llevar una licencia especial para circular en bicicleta por ciertas zonas. 

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial en Chile, los accidentes de tránsito con participación de ciclistas disminuyeron un 5.8 % en el primer trimestre, a comparación del mismo periodo del año pasado.

Esto le habría demostrado al gobierno chileno que la ley está dando los resultados esperados. Entre las normas, se hizo que los ciclistas no transiten sobre las veredas y circulen por la pista y reducir la velocidad máxima de 60 a 50 kilómetros por hora de los vehículos motorizados en zonas urbanas.

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“No hemos previsto que haya patentes para, por ejemplo, las bicicletas o scooters. Hay algunas medidas que estamos mirando como referencia. Hay países donde el uso de estos vehículos en áreas más complejas requiere un tipo de licencia especial”, comentó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al portal de noticia BioBioChile.

Por otro lado, Gonzalo Stierling, director de CicloRecreoVía, explicó al sitio web de noticias de Chile que “prácticamente, todas las sociedades y muchas ciudades en el mundo están intentado promocionar y facilitar el uso de la bicicleta”.

“Obligarlas a poner una matrícula es complicar el uso de la bicicleta”, explicó Stierling y agregó que “estas causan prácticamente cero muertes al año. En cambio, los automóviles causan cinco muertes al día”.

El número de ciclistas fallecidos, entre noviembre de 2018 y marzo de este año, se redujo en 32 % en relación al periodo anterior, destacó el director ejecutivo de la Fundación Ciudad Emergente, Javier Vergara.

Él cuestionó que se hayan enfocado en que los ciclistas no circulen por la acera y no en la velocidad a la que van los automovilistas de Chile.

“Mucha gente percibe en las calles que no se han cambiado las actitudes, pero es interesante ver que hubo un 32 % de reducción de muerte de ciclistas”, comentó a BioBioChile. “Aún queda mucho por hacer en fiscalización porque la gente no está bajando a las calles a andar en bicicleta por miedo a que los atropellen”, manifestó Vergara.

Por último, agregó que “es muy positivo esa reducción de muertes, pero todavía hay que hacer mucho más trabajo en fiscalizar y hacer que las calles sean más seguras”.

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