Día del Trabajo: la trágica historia que conmemora este 1 de Mayo

Mireya Fabian
01 May 2019 | 3:32 h

Cada 1° de mayo se celebra en diversas partes del mundo, el Día del Trabajo. Esta importante fecha conmemora una valiente lucha realizada calendarios atrás. 

El valor que tuvo la lucha sindical de los hoy recordados 'Mártires de Chicago' logró que más de cien años después se pueda conmemorar, cada 1° de Mayo, el Día del Trabajo. En honor a su lucha y el valor de miles de trabajadores que salieron a las calles a exigir sus derechos es que cada primer día de mayo, el calendario, en diversos países del mundo, marca un feriado más en el año. 

PUEDES VER Día del Trabajo: mira el doodle con el que Google celebra el 1 de mayo

El origen de esta conmemoración del Día del Trabajo nos remonta hacia 1880. Trabajadores en fábricas y grandes corporaciones laboraban entre 12 a 16 horas sin cesar. Las condiciones eran críticas para hombres y mujeres que buscaban llevar algo de sustento a sus hogares. Fue así que, de pronto, 80 mil trabajadores en Estados Unidos decidieron hacer una huelga nacional que afectó por largos días a importantes fábricas del mercado americano. 

La rebelión contra el sistema económico y salarial se extendió a otras ciudades en USA. 400 mil obreros detuvieron sus labores para participar en distintas huelgas distribuidas en dicho país. Así, se realizaron 5 mil huelgas simultáneas que causó gran preocupación al gobierno, que vieron en estas manifestaciones y huelgas de los trabajadores un tipo de revolución anarquista. 

PUEDES VER Día del Trabajo: ¿Cuánto debe cobrar si labora el 1° de mayo?

Valentía y perseverancia fue lo que demostraron estos trabajadores quienes alzaron su voz de protesta hasta ver la reducción de su jornada laboral a 8 horas diarias. El objetivo lo habían cumplido; sin embargo, el desenlace fue lamentable para un grupo importante de ellos, quienes fallecieron ejecutados en 1886. Fue así que en honor a su lucha, estos hoy conocidos como Mártires de Chicago, se celebra cada 1 de Mayo el Día del Trabajador en el mundo. 

Día del Trabajador: países que conmemoran la fecha

Países como Italia, Alemania, México, Francia y Finlandia celebran cada 1° de Mayo el Día del Trabajador. En América del Norte, países como Estados Unidos y Canadá no conmemoran esta fecha el 1° de Mayo. El primer lunes de septiembre es el 'Día del Trabajo' en dichos países, mientras que en Nueva Zelanda se celebra cada cuarto lunes de octubre. 

Por su parte, en Australia la conmemoración es a decisión propia de cada estado federal. 

Video Recomendado