México ofrece millonaria recompensa por directora de Colegio Rébsamen

Jhoselyn Valdez
30 Apr. 2019 | 19:30h

Mónica García Villegas es acusada de homicidio por la muerte de 26 personas, tras el derrumbe del Colegio Rébsamen durante el terremoto en México en 2017. 

El Gobierno de México dará una recompensa de cinco millones de pesos, aproximadamente 264 mil dólares, a quien proporcione datos sobre el paradero de la directora y dueña del Colegio Rébsamen, que colapsó durante el terremoto de setiembre de 2017 en el país azteca.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México emitió una orden de captura en contra de Mónica García Villegas, acusada por el delito de homicidio, tras la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños que fallecieron durante el terremoto en México en 2017.

PUEDES VER: Mujeres contraen VIH al realizarse tratamiento facial de plasma

La procuradora general, Ernestina Godoy, emitió el acuerdo A/01/2019 que plantea ofrecer una recompensa para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y ofendidos. El anuncio se realizó a través de una edición bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En el documento precisan que el ofrecimiento y la entrega de la recompensa no se aplica a servidores públicos, funcionarios de seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

Los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, tampoco podrán acceder al incentivo. Así mismo, la limitación se aplica hasta un año después que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión.

El aviso de recompensa finalizará cuando la directora y dueña del colegioMónica García Villegas, sea detenida. Además, el dinero será asignado y entregado por la Oficialía Mayor de la Procuraduría de México.

La Delegación Tlalpan entregó en 2017 el expediente del Colegio Rébsamen, donde se visualiza el permiso de construcción, otorgado en 1983 y que permitió que el edificio se compartiera con una casa.

PUEDES VER: Medio centenar de fosas clandestinas fueron halladas en México

En 2016, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) fue alertado por la construcción de un jardín en la parte superior de la construcción lo que, de acuerdo con los peritajes posteriores, debilitó la estructura del colegio durante el terremoto.

Ante las acusaciones, la directora Mónica García Villegas se declaró inocente e indicó que la Procuraduría de México mintió al informar sobre la distribución de los ambientes en el plano del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños.

Además, señaló que en 2014, el arquitecto Juan Mario Velarde, director responsable de la obra, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsal de seguridad estructural, y el arquitecto Juan Apolinar Torales, certificaron e informaron a la delegación Tlalpan que el colegio estaba en óptimas condiciones.

Debido a esto, Juan Mario Velarde, director responsable de la obra fue detenido y vinculado en el proceso legal. Al ser sindicada como responsable por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños del Colegio Rébsamen, García Villegas se dio a la fuga.