Científicos alertan sobre la llegada de la sexta extinción masiva de animales en el mundo

Jose Senepo
28 Apr. 2019 | 22:06h

Más de 1 millón de especies animales se ven amenazados por esta sexta extinción masiva. Así revela impactante estudio científico de experto de la ONU.

La Tierra está en peligro. La presión de las actividades humanas ha puesto al mundo frente a la posibilidad de una sexta extinción masiva

El último viernes se filtraron los borradores de un estudio científico trabajado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se advierte sobre la posible desaparición de 1 millón de especies naturales.

PUEDES VER Alcalde de Nueva York planea prohibir construcción de rascacielos de vidrio y acero

Según los investigadores, las causas de este peligro obedecerían a la sobreexplotación de los recursos por parte del hombre; tales como la sobrepesca, el mal uso del suelo y la generación de gases de efecto invernadero

El estudio del British Antartic Survey explica que es la Antártida el continente que sufre una fuerte crisis relacionada con la reproducción de una de sus principales especies, el pingüino emperador. Este entre otros animales

Pinguino emperador

El pingüino emperador es una de las especies tristemente amenazadas. difusión

"El hecho de no criar pichones durante tres años consecutivos está asociado con cambios en las condiciones locales de los hielos marinos. Los pingüinos emperadores necesitan hielo marino estable para reproducirse, y esta plataforma helada debe durar desde abril, cuando llegan las aves, hasta diciembre, cuando sus polluelos huyen", dice el estudio científico del British Antartic Survey

También advierten que durante los últimos 60 años las condiciones de hielo marino de Halley Bay fueron estables y confiables hasta 2016, cuando este mismo se rompió mucho antes de que cualquier polluelo de pingüino haya nacido.

Dicho patrón se repitió en 2017 y 2018. Esto llevó a la muerte de casi todos los polluelos.

PUEDES VER Pingüinos emperador dejan de reproducirse por cambio climático en la Antártida

"Hemos estado rastreando la población de esta y otras colonias en la región durante la última década usando imágenes satelitales de muy alta resolución. Estas imágenes han mostrado claramente el catastrófico fracaso reproductor en este sitio en los últimos tres años", dijo Peter Fretwell, científico autor del reporte del British Antartic Survey

Incluso teniendo en cuenta los niveles de incertidumbre ecológica, "los modelos publicados sugieren que el número de pingüinos emperadores va a disminuir drásticamente, perdiendo entre el 50 y el 70% de su número antes de finales de este siglo a medida que las condiciones del hielo marino cambien como resultado del cambio climático", puntualizó.

De los 8 millones de especies estimadas en el planeta, entre 5,5 millones de insectos, "entre medio millón y un millón de especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas", según el texto, cuya formulación puede cambiar según los debates en el seno de la IPBES.