El socialista Pedro Sánchez: ¿el favorito del 28 de abril?

Redaccionlr
14 04 2019 | 21:00h

Elecciones en España. El pasado 12 de abril se inició la campaña para los comicios del próximo 28 de abril. Con 31% el oficialismo supera en 11 puntos a la derecha. Sánchez aspira a ganar, mientras la derecha y la ultraderecha buscan quitarle el poder.

France 24, EFE, Clarín.

En un ambiente polarizado arrancó este 12 de abril la carrera electoral por el Palacio de la Moncloa. En solo 15 convulsionados días las formaciones políticas darán la vuelta al país para reunir el mayor número de votos posible, con un tema de fondo en el centro de los comicios: el proceso independentista catalán. El 28 de abril se renovará por completo el Congreso de Diputados, o la Cámara Baja, y una parte del Senado, o Cámara Alta, que se hace a través del sufragio popular, en medio de un alto porcentaje de indecisión.

A pesar de que hasta este viernes los partidos empezaron sus campañas oficialmente, los actos preelectorales se multiplicaron desde que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, anunció el adelanto de estos comicios justo después de que la mayoría del Congreso de los Diputados rechazara su propuesta de Presupuestos del Estado de 2019.

PUEDES VER Gobierno de España asegura que "no habrá independencia en Cataluña"

Los principales sondeos indican que el PSOE aventaja a sus rivales, pero un convulso y fraccionado escenario político español, donde convergen el secesionismo versus el nacionalismo, como medidas de fuerza para estas elecciones, los votantes tendrán la última palabra.

Seis principales actores

Seis partidos políticos se alzan en la competida y fragmentada contienda. El socialista PSOE, es el partido de Pedro Sánchez, su figura principal. Por ahora las encuestas ubican a este movimiento como el mejor posicionado.

Está el conservador Partido Popular (PP), cuyo líder es Pablo Casado (38), quien como reseñó ‘El País’, pidió apoyo en estas elecciones para “poner freno a la posible recesión” y “la deriva secesionista”, refiriéndose a Cataluña.

Sigue el izquierdista Unidos Podemos, que encabeza Pablo Iglesias, quien señaló en este inicio de campaña que quiere decirles a “los poderosos” que no son ellos los que deben escribir la historia, sino la gente común.

PUEDES VER España concederá residencia temporal a venezolanos por razones humanitarias

También figura Ciudadanos, formación de derecha moderada que encabeza Albert Rivera, cuya principal promesa es un proyecto que ofrece su deseo de “unir a los españoles” en tiempos de separatismo.

El ultimo contendiente, el ultraderechista Vox. Inédito participante del escenario electoral, con Santiago Abascal como líder, busca romper con “el gobierno ilegítimo del PSOE” para abrirle paso a su conservadurismo extremo.

¿Qué se juega en estos disputados comicios generales? La posibilidad de formar gobierno. El partido que obtenga la mayoría de los escaños en el Congreso de los diputados, es decir 176 de 350, se encargará de hacerlo.

PUEDES VER Los acuerdos de cooperación que firmó el presidente Martín Vizcarra en España

Los sondeos indican que ninguno podrá formar mayoría por sí mismo, sino que será necesario un acuerdo entre varios.

Si ningún candidato lograra el apoyo parlamentario suficiente para ser jefe del Ejecutivo, algo que ya ocurrió en 2015, se celebrarán unas nuevas elecciones, como ocurrió en 2016, lo que prolongaría la incertidumbre política que vive el país.

El PSOE gobierna en minoría desde junio de 2018, con opciones de seguir en el poder si pacta con otras fuerzas, pero en un escenario inestable todo podría suceder, como la irrupción de Vox por vez primera en el Parlamento.

Socialismo va primero

El sondeo de GAD3 para La Vanguardia confirma al socialismo (PSOE) como la primera fuerza en las elecciones del próximo 28 de abril, con un porcentaje de voto por encima del 31% y una horquilla de escaños que se acercaría a los 140. A dos semanas de los comicios, un 26% del electorado confiesa, sin embargo, que aún podría cambiar el signo de su voto, lo que confiere un alto grado de incertidumbre a cualquier pronóstico.

La segunda posición, aunque a una amplia distancia, la ocuparía el conservador Partido Popular (PP) con algo más del 20% del sufragio y entre 79 y 84 escaños.

Ciertamente, las tres fuerzas de centro o derecha sumarían más votos (casi el 47%) que el PSOE y Podemos. Sin embargo, su división les pasaría una costosa factura, las tres fuerzas podrían cosechar en los comicios un total de solo 151 escaños. 

Dos urnas

- ¿Cuántos españoles votan y qué eligen en estas elecciones del 28 de abril? Un total de 36.893.976 ciudadanos están llamados a votar, de los cuales 34.799.999 son residentes en España y los otros 2.093.977 viven en el extranjero. Habrá dos urnas, una para Diputados, donde están en juego sus 350 escaños; otra a la del Senado, donde se votarán a 208 de los 266 senadores. Los 58 restantes los designan los parlamentos autonómicos (uno por cada provincia y uno más por cada millón de habitantes).

Video Recomendado