¿Por qué el Día de las Américas se celebra el 14 de abril?

Kevin Montenegro
14 Apr. 2019 | 06:38h

Desde 1931, los países reafirman su voluntad de unión y rememoran la creación del Día de las Américas

Soberanía y la unión voluntaria de todos los países del continente en una única comunidad. Ese es el símbolo del Día de las Américas, jornada en la que ciudades y pueblos en una extensa región conmemoran esta fecha.

El Día de las Américas dio inicio en 1931 y se escogió como fecha el 14 de abril, pues en aquel día, allá por 1890, se fundó la Unión de la Repúblicas Americanas en el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

PUEDES VER EEUU quiere que ONU reconozca a Guaidó y saque al actual embajador

Dicha organización brindaba apoyo en comercio, salud, geografía, agricultura, historia y un largo etcétera de áreas relevantes para el progreso de los países de la región. Con los años, la organización se convirtió en la Unión Panamericana y, posteriormente, en el año 1948, en lo que ahora es la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Honduras, Guatemala y Haití son los países que declararon esta fecha del Día de las Américas como fiesta nacional, y es en aquellas naciones donde se difunden los principios del panamericanismo.

¿Por qué se celebra el día de las Américas?

Para entender el porqué del Día de las Américas es menester remontarnos hasta el siglo XIX y escudriñar el sueño del libertador venezolano Simón Bolívar, quien durante el Congreso de Panamá en 1826 expuso crear una asociación de países americanos.

Este sueño no sería tan descabellado, pues con la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas en 1890 el proyecto pudo ver la luz. 1931 es el año en que se estableció oficialmente al 14 de abril como el Día de las Américas.

Tras ello, los colegios y universidades de los países miembros del Día de las Américas realizan distintas actividades para conmemorar esta fecha. Desfiles, concursos de dibujos, danzas y hasta conciertos. Todas estas actividades enarbolan el sueño de Simón Bolívar y son puestas en práctica en cientos de colegios en toda América.

En Estados Unidos, por ejemplo, se puede festejar el Día de las Américas visitando el Museo de Arte de la Américas ubicado en la sede de la OEA en Washington DC, lugar en el que se exhiben más de 2 mil obras de arte: dibujos, grabados, pinturas, esculturas y fotografías de los momentos más representativos del arte de Latinoamérica.

Pero eso no es todo. Acaso el estandarte de esta celebración, el ‘Himno de las Américas’ es el baluarte de esta fecha.

Himno de las Américas:

Este mítico cántico es entonado el Día de las Américas cada 14 de abril. Su letra lleva la firma del pianista y compositor argentino Rodolfo Sciammarella. El estilo del canto varía de acuerdo al país en que se cante. La versión que más se conoce, citada en esta nota, es la que no incluye a Cuba, pues el país caribeño fue expulsado de la OEA entre los años 1962 y 2009.

Un canto de amistad, de buena vecindad,

unidos nos tendrá eternamente.

Por nuestra libertad, por nuestra lealtad,

debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz alumbrará el vivir

de todo el continente americano.

Fuerza de optimismo, fuerza de la hermandad

será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia

Colombia, Chile y Ecuador,

Uruguay, Paraguay, Venezuela,

Guatemala y El Salvador,

Costa Rica, Haití y Nicaragua,

Honduras y Panamá,

Norteamérica, México y Perú,

Santo Domingo y Canadá.

¡Son hermanos soberanos de la Libertad!

¡Son hermanos soberanos de la Libertad!

Países de América

Norteamérica

- Estados Unidos

- Canadá

- México

Centro América

- Guatemala

- Honduras

- El Salvador

- Nicaragua

- Costa Rica

- Panamá

Sur América

- Colombia

- Venezuela

- Guyana

 Ecuador

- Perú

- Brasil

- Bolivia

- Paraguay

- Chile

- Uruguay

- Argentina