Epidemia de sarampión en Nueva York se enfrenta con vacunación obligatoria

Nicol Leon
9 04 2019 | 07:52h

Después de 19 años, epidemia de sarampión reaparece en Nueva York, Estados Unidos. Alcalde anunció vacunación obligatoria para combatirlo.

Ciudadanos de varias zonas de Williamsburg, Brooklyn, en Nueva York, deberán vacunarse contra el sarampión para enfrentar la epidemia de esta enfermedad que reaparece en Estados Unidos después de 19 años.

Esta medida difundida por el alcalde Bill de Blasio también recae en la comunidad judía ortodoxa afectada que se opone a la administración de vacunas.

PUEDES VER Detienen a hombre antes de que perpetre ataque terrorista en Estados Unidos

La epidemia de sarampión originó que el gobierno municipal de Nueva York declare en emergencia sanitaria pública a la ciudad, medida que obliga a las personas afectadas a vacunarse también contra las paperas y rubeola.

Para cumplir este mandato, inspectores sanitarios comprobarán que los estadounidenses que hayan tenido contacto con los enfermos hayan obedecido la orden a través de la revisión de sus carnets de vacunación.

De no ser así, podrían recibir una multa de 1 000 dólares o ser procesados e ir a prisión por hasta 15 días.

PUEDES VER Más de tres millones de peruanos no tienen seguro de salud

"No hay dudas de que las vacunas son seguras, efectivas y pueden salvar vidas", declaró el alcalde de Nueva York mediante un comunicado.

Pidió a todos los ciudadanos que viven en esa zona a recibir la vacunas para "proteger a sus hijos, familias y comunidades".

Antes de esta decisión, el gobierno municipal ordenó a las escuelas judías ortodoxas (yeshivas) y guarderías que atienden a esta comunidad en Williamsburg a excluir a los estudiantes que no se han vacunado.

Las instituciones que no seguían este mandato, se arriesgaban a afrontar la clausura de sus establecimientos y a ser procesados.

Desde que inició la epidemia de sarampión en octubre del año pasado, se han confirmado 285 casos de esta enfermedad.

La mayoría de afectados son niños y adolescentes (246 casos) que no fueron vacunados.

Los médicos aseguraron que la epidemia podría haberse generado en Israel, donde se registraron unos 2.700 casos de sarampión en 2018.

En Estados Unidos, el sarampión se erradicó oficialmente en el 2000. Pero este año se registraron seis brotes regionales, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Video recomendado