India: obispo fue acusado de violar repetidas veces a una monja

La República
h

La policía inculpó este martes a un obispo de violar a una monja en un convento de la India. Religiosas salieron a protestar en respaldo a su compañera.

De acuerdo a las autoridades de la India, un obispo indio violó repetidamente a una monja en un convento rural del estado de Kerala, al sur de la India. Este caso pone de relieve los abusos sexuales en la Iglesia católica. 

El obispo Franco Mulakkal fue acusado formalmente de violar a la monja varias veces entre 2014 y 2016, dijo a la AFP el superintendente adjunto de policía del distrito de Vaikom, K. Subash.

PUEDES VER Comunidad de la India obliga por 'tradición' la prostitución de las hijas mayores

El obispo afronta otros cargos que incluyen detención ilegal, sexo contranatura y abuso de autoridad. 

Pasible de una pena máxima de cadena perpetua, Mulakkal ha negado las acusaciones de intimidación y abuso sexual. Incluso habría afirmado que la monja lo denunció debido a que quería conseguir un mejor empleo.

Medios locales dijeron que el informe que respaldaba los cargos de abuso sexual tenía más de 100 páginas y contenía testimonios de sacerdotes, obispos y monjas. 

La víctima de violación presentó la denuncia en junio del año pasado ante la Justicia de la India, pero la policía solo inició un interrogatorio en septiembre, luego de que el escándalo por el caso aumentara.

La monja se había quejado repetidas veces a las autoridades de la Iglesia católica. Sin embargo, como hicieron caso omiso a su denuncia decidió acudir a la Policía de la India.

La inacción provocó indignación y cinco monjas, en una rara muestra pública de disidencia dentro de la Iglesia, organizaron días de protestas con docenas de simpatizantes.

Mulakkal, de 55 años, fue detenido en octubre y puesto en libertad condicional por autoridades de la India.

Según Rcinet, Franco Mulakkal era responsable de la comunidad "Misioneros de Jesús". La presunta violación se habría producido entre los años 2014 y 2016.

Fuente: AFP