Detienen a chileno que mató a boliviano en discusión por la Guerra del Pacífico

Irene Ignacio
08 Abr 2019 | 8:55 h

La Guerra del Pacífico ‘cobró una nueva víctima' en Chile. Un ciudadano chileno apuñaló a un civil boliviano en O’Higgins durante una discusión sobre el conflicto.

Tragedia en Chile. Un ciudadano natural de Bolivia encontró la muerte en la región de O’Higgins, durante el domingo en la madrugada. Según reportes de medios locales, el boliviano fue asesinado por un chileno mientras ambos estaban discutiendo sobre la Guerra del Pacífico y la salida al mar del país gobernado por Evo Morales.

Ambos trabajadores del sector agrícola de O’Higgins, Chile; habrían estado ingiriendo alcohol. Después de tomar unas copas tras la jornada laboral en la comuna de Litueche, los colegas comenzaron a hablar sobre la legitimidad de la demanda marítima de Bolivia. Poco tardaron en llegar al espinoso tópico de la llamada ‘Guerra del Pacífico’ o del salitre.

PUEDES VER Exchico reality postularía al Congreso: “Soy la esperanza del pueblo chileno”

El chileno terminó atacando con un cuchillo al ciudadano boliviano en su estómago. Él está acusado del cargo de homicidio, según las declaraciones del comisario Iván Laregla, recogió BiobioChile.

Tras ser apuñalado en Litueche, Chile, el boliviano fue auxiliado por testigos a un centro de asistencia. Allí verificaron que tenía lesiones graves, pero no pudieron salvarle la vida. La víctima falleció producto del cuchillazo que le asestó el asesino durante la discusión sobre la ‘Guerra del Salitre’.

Peritos del laboratorio de Criminalística de Chile tomaron posesión del arma homicida y detuvieron al presunto asesino.

El chileno tendrá el control de detención este martes, tras la revisión de antecedentes por parte de la Fiscalía de Chile.

La Guerra del Pacífico

También llamada la ‘Guerra del guano y del salitre’ por los motivos comerciales que la impulsaron, fue un conflicto armado en el que participaron Perú, Chile y Bolivia

Chile le declaró la guerra a sus países vecinos un 5 de abril de 1879. Durante el conflicto murieron cerca de 20000 personas. Perú terminó perdiendo el territorio de Tarapacá. Además, Tacna y Arica fueron cedidas temporalmente. De ambas provincias, solo Tacna regresó a ser parte del territorio peruano. Por su parte, Bolivia perdió su única salida al mar tras la 'Guerra del Pacífico'.

Video Recomendado