Uruguay: marchan para defender ley que indemniza a personas transgénero

Nicol Leon
7 Apr. 2019 | 10:12h

Ley transgénero en Uruguay propone indemnización a personas trans víctimas de violencia, facilita cambios en el documento de identidad y acceso a tratamientos quirúrgicos.

En Uruguay, cientos de personas marcharon en defensa de la Ley transgénero aprobada por el Parlamento en 2018 porque congresistas conservadores planean anularla.

Álvaro Dastungue y Carlos Iafigliola del Partido Nacional recolectaron casi 70 mil firmas para derogar ley que beneficia a personas trans.

PUEDES VER Ministro de Defensa y jefe del Ejército de Uruguay, destituidos tras escándalo de DDHH

Estas superan las 55 mil que el país sudamericano exige para convocar a pre referéndum sobre el tema y los uruguayos elijan si la ley transgénero se oficializará.

Bajo la consigna "No a la derogación de la Ley trans", manifestantes acudieron a la sede del poder ejecutivo del centro de Montevideo para expresar su rechazo.

A través de conciertos y actividades culturales organizados por Alan Aresche y Thomás Bertón, representantes del Colectivo Trans de Uruguay (CTU), aproximadamente 1500 jóvenes protestaron, según precisó The Associated Press.

Grupos y colectivos sociales impidieron que se divulguen discursos políticos en la concentración.

De acuerdo al Censo Nacional de Personas Trans, en Uruguay hay 853 personas transexuales.

El Parlamento uruguayo aprobó el 19 de octubre de 2018 la "Ley Integral para Personas Trans" con un total de 62 votos otorgados por 88 congresistas.

Esta medida promueve la equidad de género y combate la discriminación, establece mecanismos de cambio de identidad e incluye una reparación económica para personas trans que fueron víctimas de violencia institucional.

También ayuda a que las personas trans accedan a tratamientos hormonales y operaciones quirúrgicas.

Josefina González, vocera de la campaña que impulsó la Ley transgénero explicó que las personas trans no acceden a "los mismos derechos que el resto de los seres humanos".

Explicó que el proyecto de ley "trae una serie de artículos para garantizar accesibilidad a los subsistemas, como el sistema sanitario, laboral, educativo, cultural y económico".

La también miembro del Ministerio de Desarrollo Social informó que la norma "establece una serie de acciones que tienen por objeto revertir los mecanismos de discriminación y estigmatización y garantizar a las personas trans el pleno ejercicio de sus derechos".

Antes de que inicie el debate que determinaría la aprobación de la Ley transgénero, González dijo que en América Latina "se está viendo una avanzada muy importante del conservadurismo y de las derechas más rancias y perseguidoras de las diferencias y de las diversidades".

Afirmó que, mediante la propuesta de la ley transUruguay mostraba su disconformidad hacia la discriminación de las personas transgénero.