Ministro de Defensa y jefe del Ejército de Uruguay, destituidos tras escándalo de DDHH

La República
h

Decisión fue tomada tras la revelación del militar José Gavazzo, quien reconoció haber arrojado al río Negro el cuerpo de quien es considerado el primer desaparecido político de Uruguay, en 1973.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó este lunes al ministro de Defensa y al recién nombrado jefe del Ejército, en medio de un escándalo de derechos humanos tras declaraciones de un militar que reconoció haber lanzado cuerpos a un río en los años 70.

Vázquez destituyó al ministro Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel, al jefe del Ejército nombrado hace diez días, José González, y a dos generales, tras una investigación periodística que el diario El Observador sacó a la luz hace unas semanas. En dicho informe, el militar José Gavazzo reconoció haber arrojado al río Negro (centro de Uruguay), el cuerpo del que es considerado el primer desaparecido político de Uruguay en 1973.

PUEDES VER Guaidó responde a gobiernos de Uruguay y México por postura neutral ante régimen chavista

González fue parte del tribunal de honor militar en el que Gavazzo, un reconocido torturador durante la última dictadura militar (1973-1985) y condenado por 28 homicidios, admitió el año pasado que fue él quien se deshizo del cuerpo de Roberto Gomensoro.

Escándalo de derechos humanos en Uruguay

Al conocerse la información, las críticas al gobierno y a los militares llueven de los cuatro costados por no haber derivado el texto de las confesiones a la Justicia ordinaria.

Incluso el fiscal de Corte (ministro de Justicia), Jorge Díaz, anunció esta mañana en su cuenta de la red Twitter que envió a "la Fiscalía de 13° Turno, todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo".

Tabaré Vázquez dio el visto bueno al nombramiento de González como jefe del Ejército aunque el militar había integrado el tribunal de honor que juzgó la conducta de Gavazzo y no pasó esos antecedentes a la Justicia. El presidente había cesado recientemente al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, precisamente por criticar a la Justicia ordinaria, según informó la propia Presidencia.

El mandatario, además, homologó los fallos del tribunal militar emitidos en setiembre de 2018 en una resolución fechada el pasado 12 de marzo y firmada de puño y letra por Vázquez. El documento está disponible en la página web de la Presidencia de la República.

La situación supone un nuevo escándalo para Vázquez en su último año de gestión. El mandatario tuvo que ver renunciar a su vicepresidente Raúl Sendic en 2017, luego que éste fue procesado por peculado y abuso de funciones.

AFP intentó sin éxito comunicarse con fuentes del gobierno de Uruguay para extender esta noticia, confirmada por los integrantes de la coalición.

FUENTE: AFP