Un condado de Nueva York declara el estado de emergencia por brote de sarampión

Luiggi Diaz
27 M03 2019 | 03:11h

Se considera la medida más radical tomada en los Estados Unidos desde que el movimiento antivacunas ha cobrado fuerza.

El condado de Rockland, al norte del estado de Nueva York, anunció este martes la declaratoria del estado de emergencia debido al aumento de casos de niños con sarampión. La medida incluye la prohibición del acceso a lugares públicos para los menores que no hayan sido vacunados.

El comunicado con la decisión fue publicado en su página web por el jefe del condado, Ed Day, quien afirmó que la medida es de carácter preventiva. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con esta epidemia y proteger la salud de quienes no pueden ser inoculados por razones médicas o los niños que son demasiado pequeños para ser vacunados”, explicó, según recoge la agencia AFP.

PUEDES VER Adolescente ‘rebelde’ desafió a su madre y decidió vacunarse

La medida entiende como lugares cómo públicos desde el transporte hasta cualquier espacio donde hayan al menos 10 personas dentro. Entro en vigencia desde ayer por la medianoche y se extenderá 30 días después.

En Rockland, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Nueva York y con una población de 300 000 habitantes, se han registrado hasta el momento 153 casos de sarampión desde el mes de octubre que se detectó el rebrote por la llegada de 7 visitantes infectados.

PUEDES VER Familia que no vacunó a hijo de 5 años reintrodujo el sarampión en Costa Rica

Day denunció que esto es a raíz desde que el movimiento antivacunas ha cobrado mayor fuerza en los Estados Unidos y por ende al condado que encabeza. Echó la culpa directamente a las familias que se niegan a recibir la dosis para ellos o los integrantes niños, a pesar de las campañas estatales. “Les cierran la puerta en las narices y les dicen que no vuelvan más”, agregó en su comunicado.

La áreas más afectadas suelen ser aquellas que tienen tendencias a seguir preceptos religiosos, como los judíos ortodoxos, detalla The New York Times. En el condado Rockland solo un 27%, de menores desde los 0 hasta los 18 años, han sido inmunizados.

Video recomendado