Día Mundial del Agua: la contaminación que agota la esperanza de vida [FOTOS]

Mireya Fabian
Mireya Fabian
22 Mar 2019 | 5:36 h

Cada 22 de Marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha que debe permitir tomar conciencia de los peligros a los que este recurso está expuesto debido a la constante contaminación.

Desde hace dieciséis años se conmemora en el mundo un día dedicado a uno de los recursos más vitales del planeta: el agua. Con la creación del Día Mundia del Agua, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, organizaciones e instituciones que velan por el bienestar de este elemento indispensable para el desarrollo sostenible, han buscado apelar a una concientización sobre la importancia del agua y el cuidado del mismo.

PUEDES VER Día Mundial del Agua: Conoce por qué esta fecha se celebra cada 22 de marzo

La defensa sostenible de los recursos hídricos en el hogar, en las reservas naturales o en los espacios públicos es una de las metas a las que apunta llegar las Naciones Unidas dentro de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); sin embargo, ¿qué dicen las cifras de estudio de contaminación en el marco del Día Mundial del Agua? La existencia de problemas y carencias en materia de responsabilidad ambiental. Las cifras revelan que aún hay mucho por recorrer.

La contaminación del agua

Transcurren los años y la situación respecto a la contaminación del agua en el mundo parece seguir siendo alarmante. Según cifras de la Unesco, los contaminantes que llegan a los diversos tipos de recursos hídricos en el mundo siguen aumentando, llegando a una data de casi el 80% de aguas residuales contaminadas. Esta situación se observa en los países en vías de desarrollo, registra la organización internacional, en la cual el agua "se descarga sin tratamiento, contaminando ríos, lagos y zonas costeras".

Contaminación agua

El uso del agua para actividades productoras de bienes en el mundo es lo que está generando la mayor cantidad de contaminación debido a que estas crean microbios patógenos, metales pesados y materia orgánica persistente que afecta y está cambiando ya la composición natural de este recurso hídricos tan vital en el planeta. El origen de esta situación se traslada, lamentablemente, hacia las mismas actividades realizadas por el ser humano.

Causas de la contaminación del agua

En el marco del Día Mundial del Agua es pertinente recordar cuales son los agentes que vienen ocasionando mayor polución en este recurso hídrico. Gran parte de ellos se concentran en la actividad humana para producir bienes. Según el portal Lenntech, las fuentes de contaminación del agua se dividen en puntuales y difusas.

PUEDES VER Capacitan a escolares sobre el cuidado del agua

Las primeras descargan agentes contaminantes en lugares puntuales a través de tuberías o alcantarillas en agua superficial. Entre las fuentes puntuales se encuentran las fábricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, pozos de petróleo, entre otros.

Luego están las fuentes difusas las cuales no localizan un solo sitio donde descargan su virus. Entre ellas se encuentran la deposición ácida del aire, tráfico, agentes contaminantes que se transportan a través de los ríos, entre otros. Estos últimos son difíciles de controlar porque sus agentes no pueden ser controlados.

Consecuencias de la contaminación del agua

Con el desgaste y maltrato químico del agua, la garantía de vida de todos los seres del planeta se pierde, poco a poco.

Es importante recordar, en esta fecha conmemorativa del Día del Agua, que una de las primeras secuelas de este tipo de contaminación de los recursos hídricos será la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. No solo ellos, el ser humano también se verá perjudicado pues no tendrá agua potable y saludable que beber. Una cifra registrada por las Naciones Unidas nos brinda un pequeño adelanto del panorama que desencadenará esta falta de higiene en el agua y es que menciona que por día, un aproximado de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

¿Cómo evitar la contaminación del agua?

Para detener la contaminación del agua es importante iniciar con los cambios en nuestra rutina diaria, que creemos insignificantes pero realmente son importantes para una preservación del recurso hídrico más vital del ser humano.

PUEDES VER Se realizó con éxito la caminata ‘Todos por el Agua’

En el hogar, podemos dejar de desechar desperdicios que no sean pertinentes vertir sobre el desagüe. La pintura, aceite de motor, amoniaco y químico para piscinas no deben ser desechados por el conducto de agua, para eso hay tachos especiales donde colocarlos.

Las medicinas contienen también sustancias dañinas que pueden perjudicar el suministro de agua.

Si tienes un patio o área verde cerca a tu domicilio o lugar de trabajo, procura e incentiva a que no se utilicen químicos como pesticidas y herbicidas, pues estas sustancias nocivas se filtran en la tierra y luego llegan al agua subterránea.  Si esta agua resulta contaminado puede afectar al medio ambiente y a las personas que dependen de este.

Instituciones y organizaciones sin fines de lucro, precisamente en la fecha conmemorativa del Día del Agua, extienden su convocatoria para reclutar miembros que busquen atender problemas de salubridad en las aguas. Una de sus actividades precisamente es ayudar a limpiar la basura en las áreas llenas de agua, por ello, si conoces algún programa que contemple este tipo de acciones, no dudes en sumarte.

Contaminación del agua en el Perú

El Perú se ubica en el puesto número 17 dentro de la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en relación con la cantidad de agua disponible por persona . 106 cuencas hidrográficas se encuentran distribuidas por todo el litoral peruano. Por allí escurren 2 046 287 millones de metros cúbicos al año (MMC). Tener esta cantidad de recursos hídricos en nuestro territorio nos brinda una mayor biodiversidad pero nos expone, también, hacia una mejor atención en nuestra responsabilidad con el agua y sus derivados. ¿Se ha podido cumplir esta tarea de cuidado y atención al agua?

Las actividades mineras responden a esta pregunta. En nuestro país, la minería es uno de los agentes que ocasiona a la vez que ingresos, pérdidas irreversibles en recursos hídricos desde hace largos años. Estudios diversos analizan este panorama y registran la situación de esta forma “ mientras que la minería es una fuente principal de riqueza que viene sacando al país de la pobreza, es a la vez el principal contribuyente en material particulado que contamina fuentes de agua (...) .Las mermas de miles de millones de toneladas de metales y otros minerales de exportación que no representan pérdidas económicas para el sector minero, representan, sin embargo, cantidades en extremo graves para la salud de las personas y del ambiente”.

Agua contaminada

Esta reflexión parte de un estudio de la calidad de agua realizado por Jorge Alberto Villena Chávez, el cual solo es un cercano reflejo de la alarmante situación a la que están expuestas las cuencas de agua a raíz de la producción minera. Tal como se observa en la imágen de la transición temporal del bloque 192, la actividad de la minería en las reservas de la amazonía han aumentado la escasez de este recurso tan vital para nuestra biodiversidad.

No obstante, la contaminación del agua en Perú no se reduce solo a la minería. Los malos hábitos de convivencia de los peruanos ha llevado a que las playas de nuestra costa resulten contaminados con sustancias químicas y bolsas de plástico que tardan años en biodegradarse.

Agua perú

Imágenes más impactantes de la contaminación del agua

Agua

Agua contaminada 2

Agua contaminada

Video Recomendado

Lazy loaded component