Escándalo en Canadá: denuncian que gobierno de Trudeau presionó a favor de empresa

Irene Ignacio
h

¿Se cae el mito de Justin Troudeau? La renuncia abrupta de dos ministras complica la situación del popular primer ministro de Canadá y desata una crisis política.

Canadá atraviesa un período de crisis política. Tras la renuncia de dos ministras del gobierno, la situación del popular primer ministro Justin Trudeau es débil y la oposición pide su renuncia.

La exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, desencadenó la situación de crisis política en Canadá cuando denunció que altos funcionarios cercanos a Justin Trudeau la presionaban para evitar que se enjuicie por fraude a la empresa de ingeniería SNC-Lavalin, implicada en un escándalo de corrupción en Libia.

PUEDES VER Canadá destinará 40 millones de dólares como ayuda humanitaria a Venezuela

Según la exmiembro del Ejecutivo, funcionarios del gobierno de Justin Trudeau le habían hecho “amenazas encubiertas” para que el caso se resolviera fuera de los tribunales. Ella se negó y ahora el juicio contra dicha empresa está a punto de comenzar en Canadá.

Esto motivó que, a principios de semana, la ministra de presupuesto de Canadá, Jane Phillpott, renuncie. Según medios locales, ambas mujeres tienen una relación de mutua confianza. Ella comunicó públicamente que la razón de dar un paso al costado era que no confiaba en el gobierno encabezado por Justin Trudeau.

“Lamentablemente, he perdido confianza en cómo el gobierno ha tratado este asunto y en cómo ha respondido a los problemas planteados”, aseguró la política de Canadá.

PUEDES VER Primer ministro de Canadá se defiende ante acusación de acoso sexual a periodista

“Me entristece renunciar a una cartera en la que estaba trabajando para entregar un mandato importante. Debo respetar mis valores fundamentales, mis responsabilidades éticas, las obligaciones constitucionales. Puede haber un costo para actuar sobre unos principios, pero hay un costo más grande para abandonarlos”, aseguró la mujer.

Así, la renuncia de las dos ministras y la denuncia pública de “presiones” del gobierno ha afectado la imagen de Justin Trudeau a tal punto, que la oposición ha pedido la renuncia del político a su cargo. Además, exigió una investigación federal que corrobore o desestime lo denunciado por la exministra de Justicia de Canadá.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau ha negado estar involucrado. “Nunca he tenido consideraciones partidarias”, aseguró el político de Canadá.

Justin Trudeau apareció como una figura política después del entierro de su padre, también primer ministro de Canadá. Es educador de profesión y boxeador aficionado. Defiende causas como la legalización del aborto, del matrimonio LGTBI y del consumo de marihuana.