Logran curar del VIH al tercer paciente en el mundo gracias a trasplante

Irene Ignacio
7 Mar. 2019 | 04:32h

El ‘paciente de Dusseldorf’ es la tercera persona en el mundo que está libre del VIH. El logro de médicos holandeses en Alemania supone un paso hacia la cura del SIDA.

En Alemania, una persona está libre del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) gracias a médicos holandeses, según Sputnik. El ‘paciente de Dusseldorf’ se suma así a la corta lista integrada por un ciudadano natal de Berlín y otro de Londres.

En su caso, el ‘paciente de Dusseldorf’ también fue sometido a un trasplante de médula ósea. El donante tenía una mutación del gen receptor de la proteína CCR5, que le daría resistencia a su organismo frente al virus que ocasiona el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el VIH.

PUEDES VER VIH: ¿Existe una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana?

El tercer caso de una persona que se habría curado del VIH fue anunciado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle por la investigadora Annemarie Wensing, del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos. De acuerdo a los exámenes médicos a su intestino y a sus ganglios linfáticos, el ‘paciente de Dusseldorf’ no presenta los síntomas del virus, a pesar de haber dejado de tomar los medicamentos retrovirales.

Además de los tres pacientes en el mundo curados del virus de inmunodeficiencia humana, los investigadores holandeses tendrían bajo tratamiento a dos personas más.

El primer caso de una persona curada del VIH se presentó en el 2007. Timothy Ray Brown, conocido como el ‘paciente de Berlín’, natural de Alemania, también recibió un trasplante de médula ósea.

Médicos británicos replicaron la hazaña científica mediante el mismo procedimiento con el ‘paciente de Londres’, operado en el 2016. A pesar de haber sido intervenido para curar el VIH hace tres años, la información se dio a conocer este año.

El ‘paciente de Dusseldorf’, la tercera persona libre del virus que ocasiona el SIDA ha dejado de tomar medicamentos desde el 2018. Los investigadores holandeses consideran que la persona natural de Alemania ha vencido la batalla contra el VIH.