Conmoción en la India: terrorista más buscado "está vivo y muy grave"

La República
h

 Masood Azhar fundó su propia organización en 2000 con apoyo de Al Qaeda. Desde entonces era el terrorista más buscado de la India

Masood Azhar, el terrorista más buscado de la India y líder de la agrupación Jaish-e-Mohammed (JeM), está vivo y muy enfermo, afirmó el ministro de Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi.

En una entrevista con la CNN, el funcionario agregó que el cabecilla del grupo terrorista se encuentra en su territorio y en grave estado de salud. "Él está en Pakistán, según mi información, está muy mal. Lo está hasta el punto de que no puede salir de su casa", aseguró. 

PUEDES VER: Pakistán devuelve a India piloto capturado en enfrentamiento de guerra [VIDEO]

El canciller manifestó también que Islamabad está dispuesto a tomar medidas contra Azhar, si Nueva Delhi proporciona pruebas que puedan "presentarse ante un tribunal de justicia".

"Si ellos [la India] tienen pruebas sólidas e inalienables que sean aceptables en los tribunales de Pakistán, que las compartan con nosotros para que podamos convencer a la gente y podamos convencer al poder judicial independiente de Pakistán", aseveró. 

Con respecto a la tensión actual entre los dos países, Qureshi expresó la esperanza de que no derive en una guerra.

El JeM (cuyas siglas significan "El Ejército de Mahoma") fue creado en el año 2000 por Azhar, un conocido terrorista vinculado a Al Qaeda y los talibanes que fue liberado de prisión en 1999 en un intercambio por la vida de 155 pasajeros de un vuelo de Indian Airlines secuestrado en Afganistán, según relata un perfil del grupo publicado por el UNSC. 

El grupo fue creado con el objetivo de unificar Cachemira con Pakistán, por lo que comparte el mismo interés nacional que Islamabad y de ahí en parte surgen las acusaciones indias de una supuesta cooperación, a pesar de que Pakistán se convirtió en un aliado de Estados Unidos en la llamada "Guerra contra el Terrorismo" que a partir de 2001 tuvo su centro en el vecino Afganistán.