Papa Francisco acepta mediar en Venezuela si es que Guaidó y Maduro se lo piden

Jose Senepo
2019 M02 5 | 08:23 h

El papa Francisco está dispuesto a mediar entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó solo si ambos lo piden con el propósito de dar fin a la crisis en Venezuela.

La crisis en Venezuela podría tener una intermediación activa del papa Francisco solo si el régimen de Nicolás Maduro en acuerdo con la oposición liderada por Juan Guaidó se lo piden. Así lo afirmó el sumo pontífice en conferencia de prensa en el avión que lo lleva de vuelta al Vaticano luego de su visita a Abu Dabi.

Sin embargo, el máximo líder de la Iglesia católica dijo que lo más importante ahora es buscar un acercamiento entre las posiciones del chavismo y los opositores.

PUEDES VER El conmovedor mensaje de Juan Guaidó a su padre para 'cuando caiga Maduro'

En la víspera, el presidente Nicolás Maduro le escribió una carta al papa Francisco reafirmándole su devoción cristiana y para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo con la oposición para dar fin de alguna forma a la crisis en Venezuela.

Sobre el particular, el papa dijo que recibió la carta, pero aún no la lee. “Veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles", dijo el sumo pontífice.

PUEDES VER Maduro rechaza ayuda humanitaria: "Venezuela no es un país de mendigos"

“Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno. “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, señaló el papa Francisco detallando que esta mediación también debe ser aceptada por Juan Guaidó.

La ayuda diplomática a la crisis humanitaria no solo debe ser del Vaticano, sino de todos los países, según el concepto de Francisco I. Para el pontífice los países deberían recoger las versiones entre uno y otro.