Grupo de Lima pide lealtad de FFAA y descarta opción militar

Redaccionlr
4 M02 2019 | 16:00h

Crisis en Venezuela. La capital canadiense fue escenario de la reunión del grupo de países que apoya a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela. En un comunicado pidió lealtad a las fuerzas armadas.

Por: Ottawa y Caracas, EFE

El Grupo de Lima le pidió ayer lunes a las Fuerzas Armadas venezolanas que muestren “lealtad” al líder del Parlamento, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó presidente del país.

“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”, apuntó el Grupo de Lima en su declaración conjunta al término de una reunión de emergencia.

PUEDES VER: Guaidó: "militares chavistas planean 'robar' ayuda humanitaria"

Precisamente, este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura del encuentro la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos.

Trudeau explicó que la asistencia será destinada a “cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados”.

De esa cifra, 18 millones de dólares canadienses (unos 13,3 millones de dólares estadounidenses) irán destinados a “Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población”. En la declaración final, el Grupo de Lima reiteró su “reconocimiento y respaldo” a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclamó a la comunidad internacional que le brinde “su más fuerte respaldo para establecer un Gobierno de transición democrática en Venezuela”.

El Grupo de Lima condenó también “las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela”.

Por otro lado, la alianza instó a la comunidad internacional a que evite que “el régimen de (Nicolás) Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, tenga acceso a sus activos internacionales y pueda hacer negocios tanto en petróleo como en oro”.

En la víspera, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela, pidió ayer lunes a Uruguay que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el Gobierno de Nicolás Maduro a ese país.

“Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay. El llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares”, dijo Guaidó a periodistas desde el Parlamento de mayoría opositora.

Guaidó lideró desde el Parlamento, el pasado 15 de enero, una iniciativa opositora para exigir a 46 países que no permitan al Gobierno de Maduro disponer de los recursos de Venezuela en esos territorios.

PUEDES VER: Denuncian a Maduro por intentar mover US$ 1200 millones a Uruguay

Intervención militar

La coalición no abordó, sin embargo, la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, de acuerdo a declaraciones del ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, quien asistió al encuentro. “No ha habido ninguna mención a una intervención militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela”, dijo Duncan en declaraciones a los periodistas.

El ministro del Reino Unido, que participa en la reunión del Grupo de Lima, añadió que “la respuesta a esa pregunta está en manos de Nicolás Maduro”: “Si también reconociese a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como los poderes constitucionales legítimos de Venezuela, esa cuestión no se plantearía”.

El Reino Unido, así como el grueso de la Unión Europea (UE), incluida España, ha reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, después de que se proclamara presidente del país el pasado 23 de enero.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, junto a México que no participó, se reunió en Ottawa con el objetivo de aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder.

Terrorista de ELN vivió en Venezuela

- Guaidó aseguró este lunes que el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de policía de Bogotá, en la que murieron 21 cadetes, vivió durante años en Venezuela.

- “El ELN tiene operaciones en Venezuela, extrae oro y compra armas. Es importante que lo sepan (...) Y hubo un atentado terrorista hace unos días en Bogotá, casualmente el autor material estuvo, oh, sorpresa, en Venezuela durante muchos años”, dijo Guaidó.

- Hoy designará a representantes diplomáticos en las naciones europeas que lo respaldaron y reiteró su agradecimiento.

- Asimismo, manifestó su “profundo agradecimiento” a estas naciones europeas, entre las que se encuentran España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.