Glaciares del Himalaya desaparecerían antes del fin de siglo, según expertos

Ruth Castro
2019 M02 4 | 05:21 h

Un informe elaborado por expertos concluye que parte del “tercer polo” se derretirá aún si las naciones firmantes del Acuerdo del Clima de París cumplieran con disminuir sus emisiones de gas de efecto invernadero.

La desmedida emisión de gases del efecto invernadero está ocasionando que miles de fuentes glaciales se derritan en el mundo. Inclusive ha visto amenazado a más de 50.000 glaciares que alberga la región que comprende el Hindu Kush - Himalaya, pues se teme que al finales de este siglo se derritan dos tercios de su depósito de hielo producto del calentamiento global.

La situación es crítica ya que sus aguas alimentan a los 10 ríos más importantes de Asia y proveen de este líquido a grandes masas poblacionales.

PUEDES VER  Científicos pretenden colocar “escudo polarizado” en el cielo para frenar el calentamiento global

El estudio publicado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD) y una organización intergubernamental establecida en Katmandú (Nepal) concluyó que el cambio climático amenaza a todo un complejo montañoso que incluye además los picos más elevados del mundo como son el Himalaya y el K2.

A través de un comunicado oficial, Phillipus Wester, representante del estudio, dijo que se trata de “una crisis climática de la que nadie ha querido hablar.” Reveló que el aumento de dos grados en la temperatura media global supondrá que los glaciares de esta región se derritan. 

Según el experto, las consecuencias más graves las vivirán las personas en pobreza extrema que habiten esta región, considerada de por sí como una de las más frágiles del mundo. Dijo además que aún si las naciones del planeta cumplieran con la meta de reducir sus emisiones a 1,5 grados centígrados, el Hindú Kush- Himalaya perdería igualmente un tercio de sus glaciares. 

Wester informó que las sequías podrían ser más frecuentes, ello sumado al aumento de lluvias violentas e inundaciones producto el derretimiento del hielo. Advirtió que los cambios en los volúmenes y periodos de agua amenazarán la producción agrícola, lo que podría desatar además un serio riesgo a la salud alimentaria de en toda la región.