Colombia confirma que ciudad fronteriza recogerá la ayuda humanitaria a Venezuela

Daniela Mercado
02 Feb 2019 | 12:31 h

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró a Juan Guaidó que la ciudad de Cúcuta será uno de los tres puntos de acopio. Anunció todo su apoyo a Venezuela.

Colombia "está comprometida" y llevará en los próximos días todo el apoyo humanitario internacional a Venezuela, así lo informó su presidente Iván Duque, quien conversó por teléfono con el jefe del parlamento del país petrolero, Juan Guaidó, a quien lo reconoce como el mandatario interino.

"Hace unos minutos hablé por teléfono con el presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y le dije que Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiere para la población hermana de Venezuela", manifestó Duque este sábado en la ciudad de Manizales (centro), donde preside un "Taller Construyendo País". 

PUEDES VER: Guaidó: "febrero será determinante para sacar a Maduro del poder"

El gobernador colombiano confirmó que la ciudad Cúcuta, fronteriza con Venezuela, será uno de los tres puntos de acopio de ayuda humanitaria internacional ante el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

"Vamos a apoyar desde Cúcuta con el apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiere, tendremos en Colombia uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria que recoja el apoyo de la comunidad internacional", declaró Duque.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, rechaza el ingreso de cualquier ayuda humanitaria para el país porque asegura que eso solo dará pie a una intervención extranjera, especialmente la de Estados Unidos. La casa blanca anunció la semana pasada que enviarán 20 millones de dólares en ayuda para el pueblo venezolano.

Hace pocos minutos le confirmé al Presidente interino @jguaido que Cúcuta será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela. Contaremos con enseres, medicinas, víveres y todo lo que requiera la hermana nación. ¡Venezuela, estamos luchando por su libertad! pic.twitter.com/BcEObkUgAw

— Iván Duque (@IvanDuque) 2 de febrero de 2019

Guaidó agradece a Colombia

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció la oferta de apoyo de Iván Duque, ante la crisis económica y social en la que vive el país petrolero.

"Estamos agradecidos con todo el apoyo, Presidente @IvanDuque. Somos países hermanos y agradecemos el compromiso de Colombia, para poder recibir el apoyo inmediato que necesitan los venezolanos", escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.

PUEDES VER: Maduro amenaza con utilizar milicias para defenderse de "plan macabro" de Trump

Guaidó horas antes había anunciado que se conformó una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio desde Cúcuta y Brasil. Indicó también que habrá un centro de acopio en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál.

El jefe de la Asamblea Nacional manifestó además que este primer apoyo irá a la población más vulnerable y que serán los militares quienes tengan en sus manos la decisión de que entre esta ayuda a Venezuela.

Estamos agradecidos con todo el apoyo, Presidente @IvanDuque.

Somos países hermanos y agradecemos el compromiso de Colombia, para poder recibir el apoyo inmediato que necesitan los venezolanos. https://t.co/CCjALAWmVK

— Juan Guaidó (@jguaido) 3 de febrero de 2019

Video Recomendado

Lazy loaded component