Venezuela marchó para pedir a las FF.AA. retirar su respaldo a régimen de Maduro

Jose Senepo
29 M01 2019 | 23:16h

Juan Guaidó lideró a la oposición de Venezuela en nueva jornada de protestas, las mismas que tuvieron como objetivo llevar un contundente mensaje a las Fuerzas Armadas. 

Juan Guaidó busca atraer el apoyo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a sus filas. La oposición tiene claro que la única forma de retirar del poder a de Nicolás Maduro es cuando el ejército decida desconocer al régimen chavista y apoyar el proceso de transición democrática con el llamado a nuevas elecciones.

Por ese motivo, y con la experiencia de una exitosa marcha multitudinaria convocada el último 23 de enero en diferentes ciudades de Venezuela y otras partes del mundo, la oposición al régimen de Nicolás Maduro volvió a convocar a otras dos manifestaciones pacíficas en los últimos días.

Este fue el minuto a minuto de la marcha en Venezuela dirigida a las Fuerzas Armadas

19:09 p.m.  El presidente de Estados UnidosDonald Trump, destacó el miércoles la movilización de miles de opositores venezolanos que buscan que el mandatario Nicolás Maduro deje el poder y que un gobierno de transición convoque a elecciones.

"Vastas protestas en toda Venezuela hoy contra Maduro. ¡La lucha por la libertad ha comenzado!", tuiteó el mandatario estadonidense.

13.54 p. m. La lideresa política de Venezuela, María Corina Machado, mostró su total respaldo al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

13:39 p. m. El presidente encargado Juan Guaidó se dirigirá a otras marchas en varios puntos de la ciudad de Caracas.

12.56  p. m. Juan guaidó se retira a borde de una moto de la Universidad Central de Venezuela

12.50 p. m. En una improvisada rueda de prensa en la Universidad Central de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional acusó a Nicolás Maduro de ser el responsable de la crisis humanitaria del país.

12.44 p. m. Juan Guaidó mantiene la invitación a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para "ver la verdadera situación de Venezuela".

12.40 p. m. "No es una medida válida porque no tiene ningún sustento jurídico", Juan Guaidó responde al pedido del Ministerio Público de Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia.

12.35 p. m.  "No hay ampollas ni insulina. Nuestros pacientes se nos mueren cada día", protestan los alumnos de la Universidad Central de Venezuela acompañados de Juan Guaidó

12.30 p. m. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ordenó a los militares en su calidad de mandatario encargado a "no disparar en contra de los manifestantes que salen hoy a marchar por más de 5000 puntos del país".

12.00 p. m. El dos veces postulante a la presidencia de Venezuela reporta las primeras manifestaciones en diferentes partes de la ciudad.

PUEDES VER Nicolás Maduro a Trump: "el derramamiento de sangre estará en sus manos"

Información previa

La primera está programada para este miércoles 30 de enero y busca lograr el apoyo de todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Estos son pieza clave para desconocer el régimen chavista y apoyar a la transición democrática para superar esta crisis.

A lo largo de la semana, agregados militares en el exterior se manifestaron en contra del régimen y pidieron a sus colegas hacer caso al clamor del pueblo de Venezuela y apoyar al líder de la oposición, Juan Guaidó. Sin embargo, desde un principio Vladimir Padrino, ministro de Defensa de la República bolivariana, se negó rotundamente y reiteró su apoyo al sucesor de Hugo Chávez.

Juan Guaidó

PUEDES VER Represión durante masivas protestas contra Maduro deja 35 muertos y 850 detenidos

Segunda marcha a favor de nuevas elecciones democráticas en Venezuela

La segunda marcha en Venezuela se realizará el sábado 2 de febrero, día en que se cumple el ultimátum que la Unión Europea le dio a Nicolás Maduro para convocar a nuevas elecciones democráticas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo sobre las constantes protestas en Venezuela lo siguiente: "Las acciones de calle han sido pilar fundamental (...) Tenemos dos acciones esta semana, el miércoles y el sábado (...) Me han preguntado por qué no todos los días, estamos en un proceso donde también debemos luchar por comer, por sobrevivir, por eso combinamos la exigencia contundente con la protesta masiva".

Durante la primera marcha se registraron 35 fallecidos y otras 850 personas detenidas, según los datos recopilados por diferentes ONG defensoras de los derechos humanos en Venezuela