Colombia sufre: coche bomba causa 10 muertos y 65 heridos

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

18 Ene 2019 | 6:42 h

Regresa el terror. La violencia regresó al vecino país con el atentado suicida con un coche bomba a la escuela policial de oficiales Santander en Bogotá. Diez cadetes peruanos se hallaban en el centro de formación, todos están a salvo.

El Espectador, AFP

"Escuché como si se hubiera caído el cielo en la cabeza. Fue una explosión muy grande. Cuando salí había una humareda grande", relató Rocío Vargas, una vecina del lugar.

"Mi hermano Jonathan, que es cadete, alcanzó a hablar con nosotros y nos dijo que estaba herido, luego pasó al teléfono un teniente y se cortó la comunicación. En dos años que lleva en la policía, no había enfrentado una situación así", comentó Carol Oviedo.

PUEDES VER Activista provida recibe sangrienta golpiza afuera de una clínica de aborto [VIDEO]

Otra mujer dijo no tener noticias de su hijo en la escuela. "Estamos esperando a ver qué nos dicen, por lo menos que le den los celulares a los muchachos para que puedan llamar y decir que están bien", afirmó. Muchos padres de los cadetes esperaban comunicarse con sus hijos.

Los medios de comunicación de Colombia multiplicaron los testimonios del atentado con coche bomba ocurrido ayer en Bogotá.

Un hombre, luego identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

PUEDES VER Extraño objeto de aspecto alienígena apareció en un río de Estados Unidos

Una estudiante de la escuela dio detalles del hecho. Según contó, el conductor no buscó saltarse los filtros de seguridad, sino que intentó ingresar como visitante con la bomba en su camioneta.

“La camioneta llegó a la guardia, estacionó para ingresar y, mientras le hacían el registro, un perro detectó el explosivo. Apenas el tipo se vio descubierto, arrancó con la camioneta, se la pasó por encima al policía de la guardia y lo mató. Otros tres policías lo persiguieron y el tipo se chocó con el alojamiento y ahí explotó la camioneta. Es horrible, muy duro, pero yo, gracias a Dios, no estaba allá porque no tuve clase”.

El saldo del estallido mortal fue 10 personas muertas, incluida una cadete ecuatoriana, y 65 heridos por este "demencial acto terrorista", según el gobierno, que sacude a un país atascado en sus esfuerzos de paz.

Aunque todo parece indicar que el hombre murió en el ataque, las autoridades no han confirmado su deceso o su vinculación con alguno de los grupos armados que aún operan en Colombia.

PUEDES VER Precio de la gasolina en los estados de México con desabasto hoy, 17 de enero de 2019

“No quedará impune”

Este "demencial acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción", dijo el presidente Iván Duque, junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El vehículo, que de acuerdo con la fiscalía había pasado por una revisión en julio en 2018 en Arauca (frontera con Venezuela), detonó en el marco de una ceremonia de ascenso de oficiales y cadetes.

Tras el estallido de inmediato se activaron los protocolos de seguridad. "Eso fue duro, fue como a las 8:30 o 9, fue un caos y cerraron las vías, a mí me cayó un vidrio, yo estaba con mi perrita, yo cuido carros acá, nunca me imaginé que era un carro bomba", contó Carlos Gómez, a cuadras del lugar de la detonación.

PUEDES VER Brexit: ¿Qué pasaría si Reino Unido deja de pertenecer a la Unión Europea?

A raíz del ataque, el presidente Duque advirtió: "No vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta".

La víspera del ataque había ingresado un nuevo grupo de aspirantes a oficiales a la escuela. Otros como el herido Jonathan Oviedo había retomado sus clases.

Se trata del peor acto de terror ocurrido en la capital colombiana desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas

PUEDES VER Vox arremetió durante el debate en el Parlamento andaluz contra “la ideología de género”

Duque, quien asumió el poder en agosto de 2018, ha endurecido la política antidrogas tras heredar una cifra récord de cultivos ilegales y de producción de cocaína en 2017. Al mismo tiempo ha fijado condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia. Ningún grupo se ha atribuido de momento este ataque, como tampoco las autoridades han deslizado hipótesis sobre los presuntos cerebros del acto.

Además del ELN -que en el pasado ha reconocido ataques con explosivos contra la policía-, operan bandas del narcotráfico de origen paramilitar y disidencias de las FARC que luchan por control territorial en medio de una espiral de violencia selectiva contra líderes sociales que deja 438 muertos desde enero de 2016.

Hace un año la policía también fue blanco de un ataque con bomba dentro de una comisaría en la ciudad caribeña de Barranquilla. Seis uniformados murieron y 40 sufrieron heridas. Días después, el ELN, cuya delegación de paz está en La Habana, se adjudicó la acción.

PUEDES VER Hombre que mató al hijo de su novia hace 33 años fue asesinado por sus vecinos

Pide “desarticular estructura criminal”

En tanto, Duque pidió la colaboración de los colombianos para "desarticular la estructura criminal" que ejecutó el ataque, aunque se cuidó de mencionar a alguna organización en específico.

Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudido por esporádicas acciones de terror en 2017.

En febrero de ese año, el ELN se atribuyó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio La Macarena de Bogotá.

Ese mismo año, un atentado en un centro comercial en la capital colombiana dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades entonces culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo de izquierda radical.

PUEDES VER Lanza comida envenenada desde auto en marcha y provoca 5 horas de agonía a canes

El Perú condena

Enérgico. El Gobierno de Perú condenó "enérgicamente" el atentado en la Escuela de Policía Santander.

Mensaje. El Gobierno de Vizcarra trasmitió sus condolencias al pueblo de Colombia "a los familiares de las víctimas mortales, así como su deseo por la pronta recuperación de los heridos".

Comunicado. Y reiteró su llamado a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

PUEDES VER Maduro condena atentado en Bogotá y en Twitter le recuerdan 'vínculos' con guerrillas

Diez cadetes peruanos se salvaron

Diez cadetes del Perú se encontraban al momento de la explosión del coche bomba en la Escuela de Oficiales Santander de Bogotá. Por suerte no sufrieron ninguna lesión, confirmó el director de Educación Profesional Policial, general PNP Manuel Vásquez. "Tenemos en la escuela de oficiales de Colombia cinco cadetes que cursan el quinto año y cinco cadetes que cursan el tercer año. En total son diez cadetes. Felizmente, no sufrieron ninguna lesión ni daño personal, ellos están totalmente a salvo", aseguró el oficial.

Según refirió, los cadetes peruanos se forman en dicho centro gracias a un convenio entre el Perú y Colombia. Confirmó lo que indican los medios colombianos, que los alumnos se alistaban para una ceremonia de ascenso que se iba a realizar posteriormente.

"(Ellos, los estudiantes peruanos en Colombia) se encontraban en la escuela pero gracias a Dios han estado alejados del atentado", indicó Vásquez. Agregó que están en constante coordinación con las autoridades de Colombia. Y concluyó que los estudiantes nacionales seguirán su programa de estudios en Colombia.

Iván Duque - Presidente de Colombia

“Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia”.

Luis Almagro - Secretario General OEA

“Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias”.

a

 

Video Recomendado

Lazy loaded component