EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Emiratos Árabes Unidos reabre embajada en Siria tras 7 años de ausencia

La Republica
Christian Silva

La apertura de la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Siria ha sido copiado por otro país del Golfo Pérsico. El objetivo es evitar cualquier interferencia regional en Damasco.

Después de siete años, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos reabrió su embajada en Siria. La decisión es una muestra de apoyo al presidente Bashar Al-Assad ante una posible influencia de Irán.

La decisión del Estado emiratí fue anunciado el jueves 27 con el objetivo de “restablecer las relaciones entre los dos países hermanos a su curso normal, mejorando e implementando el rol árabe en apoyo de su independencia, soberanía e integridad territorial de Siria”.

PUEDES VER Evo Morales arremete contra Donald Trump: "El verdadero triunfo es de Siria"

Asimismo, añadieron que se busca evitar “peligros de interferencia regional” en los asuntos de este país. Se trata de un avance que ha servido de ejemplo para que otros países del Golfo Pérsico busquen amistar sus relaciones con el gobierno de Al-Assad a fin de disminuir el apoyo de Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de E.A.U., Anwar Gargash, señaló que “la influencia árabe en Siria se ha hecho aún más necesaria ante el expansionismo de Irán y Turquía”. Añadió que “con su presencia en Damasco, Emiratos pretende activar esa influencia.

PUEDES VER Rusia pide la salida de los Cascos Blancos de Siria, en la ONU

Las relaciones diplomáticas entre ambos países habían terminado en el 2011. Tres meses después, Emiratos Árabes Unidos cerró la embajada. El contexto daba al régimen en Damasco como opresor durante los conflictos civiles con los ciudadanos que protestaban contra el gobierno de Bashar Al-Assad. Aquella situación llevó la Liga Árabe suspendiera la afiliación de Siria.

La reapertura de la embajada emiratí, que aún no cuenta con un cónsul designado, ha sido copiada por Bahréin un día después del anuncio. Desde este gobierno árabe han asegurado el regreso de sus representantes diplomáticos y vuelos al país sirio.