Día de los Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

Leonela Ludena
28 Dic 2018 | 0:29 h

El Día de los Inocentes tiene un lado oscuro que, luego de muchos años, nadie conoce. Esta es la realidad del 28 de diciembre.

El Día de los Inocentes se celebra, como todos los años, cada 28 de diciembre. Esta fecha es aprovechada por muchas personas para hacer bromas de todo tipo, sin embargo, la tradición no tiene nada que ver con algo alegre o gracioso. Aquí te explicaremos el por qué.

La tradicional fecha bautizada como el Día de los Inocentes es la conmemoración de la Iglesia Católica por la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén a manos del Rey Herodes.

PUEDES VER Reyes Magos: ¿Por qué el 6 de enero se celebra el día de la bajada?

De acuerdo a lo relatado en el Evangelio de San Mateo, un 28 de diciembre, ahora Día de los Inocentes; el Rey Herodes estaba obsesionado con el poder y temía perderlo cuando naciera Jesús.

Y es que los reyes magos le manifestaron que llegaron a Jerusalén en busca de del futuro Rey de Israel y que según ellos, acababa de nacer. Ante esto, Herodes, temeroso de perder su poder, ordenó a un grupo de soldados de Belén que le dieran muerte inmediata a todos los infantes menores de dos años el 28 de diciembre.

día de los inocentes

¿Cómo se salvó Jesús?

Un ángel le avisó a José que huyera a Egipto salvando la vida del hijo de Dios de la masacre de los Santos Inocentes. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora este día en honor a los cientos de infantes que fueron asesinados el 28 de diciembre

Tiempo después en la edad Media la conmemoración de la crueldad del Rey Herodes coincidió con una tradición pagana conocida como la ‘Fiesta de los locos’ y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

PUEDES VER Seis niños mueren en incendio provocado por luces de Navidad en México

La conmemoración del Día de los Inocentes se expandió en todo el mundo y en varios países las personas suelen disfrazarse, hacer danzas tradicionales y también bromas a las personas descuidadas.

día de los inocentes

PUEDES VER Los 25 descubrimientos científicos, históricos y culturales que asombraron al mundo en el 2018

De la tragedia a las bromas

Con el paso del tiempo, la tradición pagana fue quitándole el aspecto trágico a la fecha hasta convertirse en el Día de los Inocentes, una oportunidad para jugarle bromas a los ingenuos y luego repetir la frase “feliz Día de los Inocentes”.

dia-inocentes

En Estados Unidos existe una festividad similar, el April Fools' Day. Los galos les hacían regalos y bromas a los norteamericanos en la época del siglo XVI.

PUEDES VER Padre realizó seis vuelos en avión para que hija azafata no pasara sola la Navidad

Asimismo, en redes sociales abundan los memes de humor y las noticias falsas que luego son desmentidas.

#Hito2Millones500MilViviendas 💞💚💞💚El Día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana en el que la gente gasta bromas a sus allegados, pero su origen procede de la matanza de los menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes I el Grande. pic.twitter.com/KfQLZZBsxj

— 🍃💗Albani💗🍃 (@ALBANI27439889) 28 de diciembre de 2018

Video Recomendado

Lazy loaded component