Indonesia en vilo por nuevas erupciones del Anak Krakatoa: temen nuevo tsunami [FOTOS]

Estefany Lujan

@larepublica_pe

24 Dic 2018 | 7:40 h
La Republica

Luego del golpe mortal del tsunami en Indonesia que deja 373 muertos, 1400 heridos y 128 desaparecidos, el país vigila la actividad del Anak Krakatoa por temor a nueva catástrofe. 
 

Los centenares de muertos tras el tsunami en Indonesia jamás imaginaron que las olas fatales se aproximaban a las costas. Ningún sismo o terremoto previo los alertó. Ellos no tuvieron la oportunidad de escapar. Horas antes de la fatalidad, la actividad volcánica del Anak Krakatoa desencadenó un desprendimiento de rocas submarinas que, a su vez, generó un mortal tsunami que deja  373 muertos, 1400 heridos y 128 desaparecidos.

Esta vez las autoridades permanecen en alerta porque la actividad volcánica del Anak Krakatoa no ha dado tregua. Por ello, la Agencia Nacional de Desastres del país asiático advierte acerca de la posibilidad de que se repita un nuevo tsunami que golpee las costas del estrecho de Sunda, ubicada entre las islas de Java y Sumatra.

PUEDES VER: Saldo fatal de tsunami 'volcánico' en Indonesia se eleva a 373 muertos y 1400 heridos

Tsunami en Indonesia

"El riesgo de tsunami en el Estrecho de la Sonda seguirá siendo alto mientras el volcán siga en su fase de actividad, porque puede provocar nuevos deslizamientos de terreno submarinos", advirtió Richard Teeuw, de la Universidad de Portsmouth.

“En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, advirtió Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia. 

La BBC realizó una entrevista a la vulcanóloga estadounidense Jess Phoenix, miembro de la Royal Geographical Society de Inglaterra, y ella afirma que el coloso ha entrado a una “nueva fase mortal”. Ella analizó una serie de imágenes con el objetivo de analizar la línea de tiempo de las erupciones.

PUEDES VER: Video interactivo explica cómo se originó el 'tsunami volcánico' de Indonesia

Otra toma aérea de la erupción* de hoy de Anak #Krakatoa.

Violentas explosiones (freatomagmáticas) se generan cuando magma, en ascenso hacia la superficie, entra en contacto con el agua.

Créditos video: Didikh017

*La asociada con el tsunami por colapso ocurrió el día 22. pic.twitter.com/EyNYrNeKUV

— SkyAlert (@SkyAlertMx) 24 de diciembre de 2018

Según la especialista, existe una mayor interacción entre el agua y los materiales volcánicos calientes, lo que produce mayor volumen de vapor y erupciones de aspecto caótico. 

Así, la alerta por nuevas erupciones y más tsunamis permanece hasta el miércoles y las autoridades pidieron a la población que no se acerquen a las costas.

A diferencia de los tsunamis causados por sismos, y que desencadenan sistemas de alerta, las olas 'volcánicas' dejan muy poco tiempo a las autoridades para prevenir a la gente.

"Ocurrió tan rápido", relata Ade Junaedi, un sobreviviente. "Hablaba con un huésped en mi casa cuando mi mujer abrió la puerta, gritando, aterrada. Creí que era un incendio, pero al ir hacia la puerta ví el agua llegar..."

El Anak Krakatoa, que significa en indonesio "hijo del Krakatoa", tiene unos 300 metros de altitud y un cráter lateral, y se asienta sobre una isla cónica. Su nacimiento se originó durante la explosión del legendario Krakatoa, cuya estructura quedó destruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que arrasaron con la vida de más de 36.000 personas.

Erupción de Anak Krakatoa horas antes del tsunami en Indonesia