EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Erupción de volcán Anak Krakatoa habría desencadenado letal tsunami en Indonesia

Estefany Lujan

@larepublica_pe

23 Dic 2018 | 5:57 h
La Republica

Autoridades investigan las causas del tsunami en Indonesia que deja 222 muertos y más de 800 heridos y señalan que actividad del volcán Anak Krakatoa habría originado deslizamientos de tierra submarinos. 

Tsunami en Indonesia deja 222 muertos y más de 800 heridos. Durante la madrugada de este domingo (tiempo local) las localidades de Lampung Meridional (provincia de Lampung), Pandelang y Serang (provincia de Bantén) padecieron el golpe del fenómeno natural. Ante tal situación, las autoridades investigan las causas del tsunami y según la Agencia para la Mitigación de Desastres habría sido originado por la "combinación" de deslizamientos de tierra submarinos a consecuencia de la erupción del volcán Anak Krakatoa y por las "marejadas provocadas por la luna llena", según informa RT.

El volcán Anak Krakatoa se ubica en el monte del mismo nombre y es conocido como el "hijo" del coloso Krakatoa, el mismo que lleva un gran historial de muertes en su haber. 

PUEDES VER: Incrementa cifra de víctimas tras poderoso tsunami en Indonesia: 43 muertos y 600 heridos [VIDEOS]

Penyebab tsunami di di Pandeglang dan Lampung Selatan adalah kemungkinan kombinasi dari longsor bawah laut akibat pengaruh erupsi Gunung Anak Krakatau dan gelombang pasang saat purnama. BMKG masih meneliti lebih jauh untuk memastikan penyebab tsunami. pic.twitter.com/gbJ9eTND6u

— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) 22 de diciembre de 2018

Øystein Lund Andersen, un fotógrafo noruego que estaba en el área, escribió en Facebook que estaba tomando fotos del volcán cuando de repente vio una gran ola, del tsunami en Indonesia, venir hacia él.

“Tuve que correr, cuando la ola del tsunami en Indonesia pasó por la playa y aterrizó 15-20m [metros] tierra adentro. La siguiente ola entró en el área del hotel donde me alojaba y derribé autos en la carretera detrás de ella. Logré evacuar con mi familia a terrenos más altos a través de caminos forestales y aldeas, donde nos cuidamos [por] los lugareños. Estamos ilesos, afortunadamente ".

PUEDES VER Tsunami en Indonesia: capturan desde un avión el momento de la erupción del volcán Anak Krakatoa [VIDEO]

Anak Krakatoa se formó a partir de los restos del volcán Krakatoa original que entró en erupción en 1883 en lo que se considera uno de los eventos volcánicos más violentos de todos los tiempos. En este trágico hecho murieron más de 30 000 personas.

Erupción del Anak Krakatoa horas antes de la embestida del tsunami en Indonesia