Incrementa la cifra de víctimas tras tsunami en Indonesia: 429 muertos y casi 1500 heridos

Estefany Lujan
22 Dic 2018 | 8:17 h

El número de víctimas tras el letal tsunami en Indonesia continúa en ascenso. Y las autoridades del país asiático permanecen en alerta ante el temor del embate de nuevos maremotos, puesto que la actividad volcánica Anak Krakatoa aún amenaza las costas del estrecho de Sunda.

 

Actualización

Después de que el tsunami en Indonesia golpeara las costas del estrecho de Sunda las cifras fatales se incrementan con el paso del tiempo. El letal deslizamiento submarino provocado por la actividad volcánica del temible Anak Krakatoa desencadenó las olas fatales que cobran la vida de 429 personas y deja a otras 1458 heridas, según los últimos reportes de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). Las víctimas jamás recibieron de una alerta previa que les permita escapar, el desastre llegó sin un terremoto o sismo previo, completamente 'silencioso'.

Mediante rueda de prensa, el portavoz de BNPB Sutopo Purwo Nugroho indicó que la cifra de desaparecidos asciende a 154. Mientras que más de 5.660 personas se hallan en situación de desplazamiento. La cifra es alta, aunque existe una significativa reducción sobre los 11.687 que había en el boletín anterior, debido a que muchos han regresado a sus hogares.

PUEDES VER: Tsunamis y terremotos que golpearon Indonesia dejan cerca de 3000 muertos solo en el 2018

Tsunami en Indonesia

Indonesia en alerta por la amenazante actividad volcánica del Anak Krakatoa

Tras el letal tsunami en Indonesia, el país permanece en vilo ante la posibilidad de que un nuevo maremoto asole sus costas. Este lunes, la cifra de víctimas se elevó a 373 fallecidos, 1400 heridos y 128 desaparecidos, según indicó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

La búsqueda de heridos y desaparecidos continúa mientras la alerta de un segundo embate del mar atemoriza al país. “En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, advirtió Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia. 

PUEDES VER: Video interactivo explica cómo se originó el 'tsunami volcánico' de Indonesia

Tsunami en Indonesia

Asciende número de víctimas por tsunami en Indonesia

Crece el número de víctimas tras el embate de tsunami en Indonesia. El desastre provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa deja un saldo de 281 fallecidos y 1.016 personas heridas, según el último reporte entregado el lunes en la mañana (horario local) de la Agencia para la Mitigación de Desastres.

"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", advirtió el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho

Evakuasi Korban Tsunami Dilanjutkan: 281 Meninggal, 1.016 Luka-Luka Dan 57 Hilang

Penanganan darurat terus dilakukan di daerah yang terdampak tsunami di Selat Sunda. Prioritas penanganan darurat saat ini adalah... https://t.co/TsULWZFO0u

— BNPB Indonesia (@BNPB_Indonesia) 24 de diciembre de 2018

Nota original

Destrucción y muerte. Tsunami en Indonesia enluta al país asiático al dejar 222 fallecidos y 834 heridos y al menos 28 desaparecidos, según informó Sutopo Purwo, el portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres. Además, el tsunami ha dejado 556 viviendas dañadas, 9 hoteles afectados y 350 embarcaciones dañadas, según el reporte entregado este domingo 23.

Especialistas señalan que un deslizamiento de tierra a nivel submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatoa habría desencadenado el maremoto, que se configura como uno de los primeros tsunamis de la historia moderna que se origina sin un terremoto previo. Una condición que no permitió a las autoridades emitir un plan de evacuación. 

#Infografía Ficha del volcán Anak Krakatoa, situado en Indonesia #AFP @AFPgraphics pic.twitter.com/MwE9edIUC4

— Agence France-Presse (@AFPespanol) 23 de diciembre de 2018

Cuando el mar arremetió contra las costas de Indonesia, las autoridades pidieron a la población que mantenga la calma, puesto que al no existir un sismo previo nada hacía sospechar sobre la llegada del mortal tsunami. Las autoridades minimizaron el temor de la población y señalaron que solo se trataba de un aumento de la marea.

"Si hubo un error al principio, lo sentimos", escribió más tarde Purwo Nugroho en la red social Twitter.

Según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis, las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, sí son capaces de provocar tsunamis causados por el desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes.

PUEDES VER: Erupción de volcán Anak Krakatoa habría desencadenado letal tsunami en Indonesia

El segundo reporte de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia señalaba que la institución señalaba que 43 personas perdieron la vida tras el impacto de un tsunami en las playas del estrecho de Sunda. El fenómeno golpeó la zona durante la madrugada de este domingo (horario local) y entonces contabilizaron cerca de 600 heridos. Las autoridades locales no descartan que la cifra de fallecidos se incremente con el transcurso de las horas.

"En el estrecho de la Sonda [entre las islas de Java y Sumatra] murieron 40 personas, 584 resultaron heridas y dos están desaparecidas", dijo en un comunicado el portavoz de la institución, Sutopo Purwo Nugroho. Otras tres personas fallecieron en la cercana localidad de Serang.

Data sementara dampak tsunami di Pantai di Kab Pandeglang, Serang dan Lampung Selatan hingga 23/12/2018 pukul 04.30 WIB: tercatat 20 orang meninggal dunia, 165 orang luka-luka, 2 orang hilang dan puluhan bangunan rusak. Data korban kemungkinan masih akan terus bertambah. pic.twitter.com/6f7buuoD5Y

— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) 22 de diciembre de 2018

Los reportes de las primeras horas tras el desastre indicaban que 20 personas habían perdido la vida y que el número de heridos era 165. Desafortunadamente, la cifra fue creciendo con el paso de las horas. Las localidades de Lampung Meridional (provincia de Lampung), Pandelang y Serang (provincia de Bantén) fueron identificadas como aquellas que más padecieron el golpe del fenómeno natural.

#ÚLTIMOSEGUNDO: Al menos 20 muertos y 165 heridos tras tsunami posiblemente causado por actividad del volcán #Krakatua en el estrecho de #Sunda, #Indonesia. pic.twitter.com/R4qWvByBXe

— El Mundo Al Segundo (@MundoAlSegundo) 22 de diciembre de 2018

Por su parte la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia descartó que el desastre natural se haya producido por un terremoto y precisó que existía la posibilidad de que sea resultado de la erupción del volcánica en el monte Krakatoa, específicamente el del volcán Anak Krakatoa.

Y aunque las maquinarias y equipos de rescate fueron enviados de inmediato, las labores de rescate se ven dificultadas por las fuertes lluvias que asolan la zona.

En cuanto a las pérdidas materiales, las autoridades reportan que alrededor de 430 viviendas y 9 hoteles presentan daños severos.

Las causas del tsunami que golpeó el estrecho de Sunda en Indonesia

El último informe de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia señala que  aún se investigan las causas que provocaron el tsunami para "determinarlo con seguridad". Pero considera que habría sido originado por la "combinación" de deslizamientos de tierra consecuencia de la erupción de Anak Krakatoa y por las "marejadas provocadas por la luna llena".

"Debido a que los datos no son suficientes, no podemos verificar el campo en este momento, todavía está oscuro, aún no hemos utilizado las herramientas. Pero hay indicios de que el mismo día hubo olas altas debido a la luna llena, la erupción de Anak Krakatau y el tsunami " señaló el jefe de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Dwikorita Karnawati. Además, añadió que el tipo de patrón fue muy similar al tsunami que ocurrió en Palu.

#ÚltimaHora⚡️| El tsunami NO fue provocado por un terremoto, se debió por la combinación de una erupción volcánica. pic.twitter.com/cev4NZT5wp

— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 22 de diciembre de 2018

Erupción del Anak Krakatoa

La principal hipótesis del origen del tsunami en Indonesia apunta hacia la erupción del volcán Anak Krakatoa. El coloso se ha mostrado activo desde junio. El siguiente video capta su erupción, horas antes de que el tsunami sembrara horror y muerte en las costas del país asiático.

Acerca del Krakatoa

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

En aquella ocasión, una columna de cenizas, piedras y humo salió expulsada a más de 20 km de altura, sumiendo a la región en la oscuridad y provocando un enorme tsunami que tuvo repercusiones en todo el mundo. La catástrofe dejó más de 36.000 muertos.

Anak Krakatoa

IMPACTANTE | REGISTRO DEL MOMENTO QUE INGRESA EL TSUNAMI EN INDONESIA !! pic.twitter.com/BiiFoA98hd

— Sismologia Chile (@SismologiaCh) 23 de diciembre de 2018

Indonesia y su historial de tragedias naturales

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

¿Sabías que hace 135 años atrás ocurrió una erupción en el #Krakatoa que generó un tsunami?

Hoy lamentamos una nueva erupción y con ello un nuevo tsunami 😥
En 1883 fue más destructivo y con olas enormes.#FuerzaIndonesia #Indonesia pic.twitter.com/FnLklvhc82

— Proyecta Memoria (@Proyectamemoria) 23 de diciembre de 2018

Hasta el momento, las autoridades creen que se trata de una erupción del volcán Anak Krakatoa.

Jumlah korban dan kerusakan akibat tsunami di Selat Sunda per 23/12/2018 pukul 16.00 WIB tercatat 222 orang meninggal dunia, 843 orang luka-luka & 28 orang hilang. Kerusakan fisik: 556 unit rumah rusak, 9 unit hotel rusak berat, 60 warung kuliner rusak, 350 kapal-perahu rusak. pic.twitter.com/7esz00fnD7

— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) 23 de diciembre de 2018

Presidente de Indonesia lamenta deceso de sus compatriotas

Duka cita yang mendalam atas jatuhnya korban bencana tsunami di Pandeglang, Serang dan Lampung Selatan, semalam.

Saya telah memerintahkan segenap jajaran pemerintah terkait untuk segera melakukan langkah tanggap darurat, mencari dan menemukan korban, merawat yang luka-luka. pic.twitter.com/rD5bDr16gF

— Joko Widodo (@jokowi) 23 de diciembre de 2018

Video Recomendado

Lazy loaded component