Colombia confirma rescate de sobrina nieta de Gabriel García Márquez tras 4 meses de secuestro

Estefany Lujan
17 12 2018 | 05:23h

Colombia anunció el rescate de Melissa Martínez, la sobrina nieta del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por cuya liberación exigían 5 millones de dólares.
 

Cuatro meses de encierro e incertidumbre. La sobrina nieta del mítico escritor colombiano Gabriel García Márquez, Melissa Martínez, fue rescatada este lunes de las manos de una banda de 11 malhechores, quienes la mantuvieron secuestrada desde el 23 de agosto. Ellos exigían 5 millones de dólares por su liberación.

"En la mañana de hoy en una operación coordinada de la fuerza pública, quiero destacar que con el trabajo del Gaula de la Policía y del Gaula Militar, se dio la liberación de Melissa Martínez García en el departamento del Magdalena", se pronunció el mandatario Iván Duque a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Colombia.

PUEDES VER: Niña se salvó de ser secuestrada por desconocido tras ingeniosa palabra clave

Noticia de un rescate ‘impecable’ 

“Ella fue secuestrada el 23 de agosto y se dio una operación impecable", reveló  a periodistas el mandatario colombiano y añadió que once personas fueron capturadas por el delito. Además, indicó que el operativo se desarrolló por “"varios meses para preservar su vida y poder llegar a los jefes de esa organización".

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero detalló que el operativo de rescate se efectuó en el área rural de Palmar, en el departamento del Magdalena. 

PUEDES VER: Por Navidad, guerrilla terrorista de Colombia pide tregua y negociación de paz

Cuando la noticia del secuestro de la sobrina nieta de Gabriel García Márquez se difundió por Colombia se creyó que fue obra de algún grupo político armado, pero luego se confirmó su carácter extorsivo.

La mujer de 34 años es la nieta de Jaime García Márquez, uno de los hermanos del Nobel de Literatura.

Acerca del secuestro de Melissa Martínez

A finales de agosto de este año, la camioneta de Melissa Martínez fue encontrada abandonada en las inmediaciones de Sierra Nevada, ubicada al norte de Colombia. Las pesquisas revelaron que ella se dirigía hacia su domicilio en Santa Marta desde su trabajo ubicado en el municipio de Zona Bananera. Unos pocos días después de su desaparición, el presidente Iván Duque dio instrucciones a la policía para iniciar su búsqueda. 

Así, Colombia se movilizó en su búsqueda y las autoridades ofrecieron 30.000 dólares de recompensa a quienes brinden información acerca de sus captores o su paradero.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia más de 37.000 personas fueron víctimas de secuestro durante los últimos 60 años.
 

Iván Duque sobre el rescate de Melissa Martínez

Video recomendado