Holanda: doctora podría ir a la cárcel por presunta eutanasia mal practicada

Angela Valdivia
17 Nov 2018 | 1:19 h

Es la primera vez que se realiza un juicio de este tipo. La eutanasia en cuestión fue hecha en el 2016. Al parecer la paciente de 74 años no estaba lúcida al momento de decidir sobre su muerte.
 

Es la primera vez que se realiza un juicio de este tipo. La Fiscalía holandesa tomó la decisión de que una geriatra responda ante la justicia por una eutanasia practicada en el año 2016. 

La mujer enferma, que había hecho el pedido hace tiempo, tenía 74 años y sufría de demencia. Ella firmó un documento alegando que deseaba la eutanasia de ser internada en un centro para mayores con alzheimer

PUEDES VER Hombre pide a justicia lo declaren más joven: “Tengo 69 pero me siento de 49”

Sin embargo, en una parte indicó que sería ella quien decidiría el momento indicado para realizarse mencionada práctica. Al momento de firmar el papel se encontraba lúcida. 

Cuando fue internada su demencia ya había avanzado mucho, motivo por el cual la doctora que la atendía consideró que estaba de más preguntarle sobre el deseo que había expresado antes. 

Se prosiguió con poner un barbitúrico en su café. No obstante, este no funcionó como debía. La mujer despertó mientras se le estaba administrando las sustancias letales que se habían preparado para la eutanasia

La paciente se puso nerviosa y comenzó a mover los brazos. La familia, que se encontraba al lado de ella, la sujetó hasta calmarla. La doctora asumió que lo sucedido era una consecuencia de su estado y continuó con la eutanasia, informó El País. 

En el 2017 la médica fue amonestada por la Junta de Disciplina del Colegio de Médicos. Asimismo, las comisiones que examinan las eutanasias llegaron a la conclusión de que la práctica había sido realizada ‘‘sin el debido cuidado’’. 

En Holanda la eutanasia es una práctica regulada. Sin embargo, cuando no se realiza bajo los requisitos impuestos por la ley, las penas pueden llegar a ser de hasta 12 años de cárcel.
 

Video Recomendado