Presidente de Turquía: asesinato de Khashoggi vino de “altos niveles” de gobierno saudí

La Republica
Christian Silva

El presidente Recep Tayyip Erdogan se pronunció sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, criticando la labor del gobierno de Arabia Saudita para esclarecer el caso.

Pese a que todavía quedan preguntas sobre el asesinato al Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan apuntó a que la orden habría salido de los “más altos niveles” del gobierno saudí, cuestionando la labor del cónsul y del fiscal del país árabe en la muerte del reportero.

El mandatario turco expresó su lamento y cuestionamientos del caso a través de una columna en el Washington Post, publicada este viernes.

PUEDES VER Novia de Jamal Khashoggi: “siento una oscuridad que no puedo expresar”

En el texto, Erdogan resaltó la labor de su país para revelar lo que le sucedió a Khashoggi, aunque se preguntó por la ubicación de los restos del difunto periodista.

“¿Dónde está el cuerpo de Khashoggi? ¿Quién dio la orden de matarlo? Desafortunadamente, las autoridades sauditas se negaron a responder estar preguntas. Sabemos que los autores se encuentran entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita. También que vinieron a cumplir órdenes y que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudí”, indicó el presidente de Turquía.

PUEDES VER Asesinos de Jamal Khashoggi serán condenados en Arabia Saudita

Asimismo, Recep Tayyip Erdogan negó que la orden provenga del Rey Salman. “No rengo ninguna razón para creer que su asesinato reflejara la política oficial de Arabia Saudita. En este sentido, sería erróneo ver el asesinato de Khashoggi como un ‘problema entre dos países”, señaló.

Sin embargo, reconoció que el vínculo amical entre ambas naciones no significa que deban olvidar el asesinato del periodista. “Esta es otra razón por la que nos sorprendemos y entristecemos por los esfuerzos de ciertos funcionarios saudíes para encubrir el caso”, declaró.

PUEDES VER Jamal Khashoggi fue estrangulado y descuartizado en el consulado saudita

Erdogan añadió que “es muy preocupante que no se haya tomado ninguna medida contra el cónsul general saudí, quien mintió a los medios de comunicación y huyó de Turquía poco después. Del mismo modo, la negativa del fiscal saudí de cooperar con la investigación y responder incluso a preguntas sencillas es muy frustrante”.

Después de conocerse que Jamal Khashoggi fue descuartizado en el consulado saudí, el asesor presidencial de Erdogan, Yasin Aktay, reveló que el cuerpo del periodista fue “disuelto” en ácido dentro del lugar.