Mundo

Gustavo Mohme sobre asesinatos a periodistas: "Vivimos en permanente luto"

La Republica
Irene Ignacio

La mayor parte de periodistas asesinados en América Latina son de nacionalidad mexicana. Sin embargo, Mohme Seminario señaló el carácter vital de la prensa.

Durante este 2018, al menos 29 periodistas han sido asesinados en América Latina, según Gustavo Mohme. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que las víctimas mortales son once mexicanos, seis de de Estados Unidos, cuatro de Brasil, dos de Guatemala, otros dos de Colombia y uno de Nicaragua.

“Vivimos en permanente luto”, aseguró el director del diario La República. “Los ataques contra la libertad de expresión no tienen colorido ideológico ni político. Los ejemplos van de Pinochet a Stroessner y de Fujimori a Castro, Chávez, Morales, Maduro y Ortega; la lista es larga”, afirmó.

PUEDES VER SIP apoya a medios de EEUU por reacción de Trump

Recordó también a los periodistas desaparecidos por ser incómodos para el régimen de turno de los países del continente americano. Asimismo, Gustavo Mohme aseguró que la situación política en Nicaragua y Venezuela silencian a la prensa a punta de asesinatos y amenazas. Además, el hombre de prensa refirió que los medios impresos se ven forzados a cerrar.

A pesar de las muertes y las cercas económicas y políticas, el presidente del SIP aseguró que la prensa tiene una palpable vitalidad. Citó a los casos de corrupción que la prensa sigue en Argentina y en Perú. “No puedo olvidar cuando los periodistas argentinos, en la época del matrimonio Kirchner, eran enjuiciados públicamente en la Plaza de Mayo tratando de arrebatarles su credibilidad o poniéndola en la vereda del político opositor”, recordó.

Sus declaraciones fueron brindadas en el marco de la 74°  Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, realizada este año en Argentina. El evento se llamó: “El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social”.