Día histórico: Canadá legaliza el uso de la marihuana recreativa

La Republica

Desde este miércoles, Canadá se convierte en el segundo país en legalizar la marihuana tras casi un siglo de prohibición.

La legalización del cannabis recreativo en Canadá ya es un hecho. Desde este miércoles  17 de octubre, residentes del país podrán tener en su poder 30 gramos de marihuana sin temor a ser arrestados por la policía o prohibidos de usarlo. La medida presentada por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau fue aprobada el 21 de junio y entra en vigencia hoy.

La producción ser regulada bajo licencia gubernamental, es decir la hierba será producida por compañías privadas con autorización del gobierno de Canadá. Además, quienes lo usen no deberán exceder los 30 gramos y el gobierno informó que 75% del dinero obtenido en impuestos será para las provincias mientras que el 25% restante irá a Ottawa.

PUEDES VER Estos son los países que más consumen marihuana

Canadá ocupa -hoy- el puesto 2 luego de Paraguay, país que aprobó la legalización de la marihuana en el 2013. Al respecto, Justin Trudeau dijo “hace al menos dos años que trabajamos con diferentes gobiernos” y enfatizó que ningún menor de edad tendrá acceso a esta droga.

Cabe señalar que según estadísticas, al menos 4,9 millones de canadienses consumieron 20 gramos o más de marihuana en el país. Antes de que el proyecto de Trudeau sea presentado, una encuesta señaló que 7 de cada 10 canadienses estaban a favor de la legalización del cannabis.

Finalmente, esta mañana comenzó la venta legal de marihuana, la misma que es distribuida en tiendas solo por vendedores, quienes se encargan de entregarla. Desde Canadá, el gobierno dijo que no habrán “demostraciones gratis” y se limitarán a una venta legal haciendo frente al mercado negro, a fin de combatirlo.

marihuana