Manifestación en Chicago contra la política "anti-mujeres" de Trump

En manifestación de mujeres se criticó a Donald Trump por su política, que incluyó reciente confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh a la Suprema, pese a las acusaciones de agresión sexual.

En manifestación de mujeres se criticó a Donald Trump por su política, que incluyó reciente confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh a la Suprema, pese a las acusaciones de agresión sexual.

"Marchemos a las urnas": Miles de personas salieron a las calles el sábado en Chicago para protestar contra la política "anti-mujeres" del gobierno de Donald Trump, y tratar de cambiar la marea antes de las elecciones parlamentarias de principios de noviembre.

PUEDES VER:  EE.UU.: Político acusado de abuso sexual es el nuevo juez de la Corte Suprema

Asociaciones y políticos instalaron puestos en el centro de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos para atraer votantes, mientras que un globo gigante que representa a un bebé gordito y colérico, en pañales, y con los rasgos del rostro y el peinado del dirigente republicano, flotaba en el aire.

Trump también fue representado como "El Diablo" en una bandera de alto vuelo y los manifestantes agitaron pancartas pidiendo "Votar azul" (el color que identifica a los demócratas): el mensaje era inconfundible.

"¡Vota, tu vida depende de ello!", proclamaba el letrero de un manifestante. "Queremos alentar a las mujeres a votar", dijo Jessica Schiller, jefa de Women's March Chicago, organizadora del evento. 

"Las mujeres están enojadas"

La manifestación de Chicago simbolizó el rencor político generado por la lucha partidista que se selló con la confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, a pesar de las acusaciones de agresión sexual y el poderoso testimonio en su contra por parte de su acusadora Christine Blasey Ford.

Schiller recordó que el reciente ascenso de Kavanaugh, postulado por Trump, había encendido a muchas mujeres. 

"Las mujeres están enojadas y estamos empezando a sentirnos cómodas con esta ira", dijo. 

La tumultuosa confirmación del juez Kavanaugh, acusado por una académica de un intento de violación que se remonta a una velada entre estudiantes de secundaria en 1982, ocurrió en un país políticamente muy polarizado, donde el movimiento #MeToo sigue manteniendo la movilización sobre el tema de la agresión sexual.

"Marchemos a las urnas"

Los organizadores de la marcha de Chicago, bajo el lema "Marchemos a las urnas" (#MarchToThePolls), planearon este mitin unas semanas antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que el opositor partido demócrata espera tomar el control de la Cámara de Representantes de los republicanos. 

 El evento que comenzó en Grant Park y debía concluir en el centro de la ciudad, se produjo justo cuando se acercaba el fin de los plazos de inscripción de votantes en la mayoría de los estados y la votación anticipada aumentó en más de una docena de estados, incluido Illinois.

Hillary Clinton, la demócrata que disputó la presidencia con Trump en las elecciones de 2016, apareció en un mensaje de video, en una pantalla gigante, alentando a las personas a registrarse para votar. 

"Imagínese poder responsabilizar a esta administración", dijo la también exsecretaria de Estado, haciéndose eco del sentimiento general de que la elección es un barómetro de la popularidad del mandatario.

Reuniones similares se llevarán a cabo en octubre en otros estados, algunos de los cuales tradicionalmente favorecen a republicanos, como Texas, Georgia o Carolina del Sur. 

Esto es, según Women's March Chicago, para protestar por "el programa contra las mujeres de la Casa Blanca y el Partido Republicano".  

Los organizadores aseguran que su evento no apoya a ningún partido, incluso si la financiación proviene en gran parte de grupos que apoyan a los demócratas y a pesar de que los usuarios de internet ilustraron sus tuits llamando a manifestar con olas azules, color del Partido Demócrata.  AFP

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO