De Weinstein a Kavanaugh: un año desde que el #MeToo remeció al mundo con masivas denuncias de abuso sexual

Hace un año el #MeToo se convirtió en un verdadero tsunami de destapes de abuso sexual que iniciaron con las denuncias a Harvey Weinstein y que hoy alcanza a Brett Kavanaugh.
 

Hace un año el #MeToo se convirtió en un verdadero tsunami de destapes de abuso sexual que iniciaron con las denuncias a Harvey Weinstein y que hoy alcanza a Brett Kavanaugh.
 

Hace un año la caída del todopoderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, acusado de abusar de actrices y trabajadoras del sector para lanzar su carrera,  inició un movimiento mundial sin precedentes que llamaba a las mujeres del mundo a unir sus voces para denunciar los casos de abuso sexual que padecieron en el pasado denominado #MeToo.

Fue el 5 de octubre del año pasado cuando The New York Times inició una cadena de revelaciones sobre los abusos sexuales y violaciones cometidos por Harvey Weinstein

Diez días después, la actriz Alyssa Milano escribía en su cuenta de Twitter un mensaje inspirado en una antigua campaña de la activista Tarana Burke: “Si has sufrido acoso sexual, escribe #MeToo como respuesta a este tuit”. Millones de tweets de mujeres de todo el planeta desencadenaron un estallido empoderamiento y revelaron dolorosos casos que ocultaron por muchos años.

Así, el #MeToo (en español “Yo también”) se convirtió en el sello de una colectividad de mujeres que decidieron liberarse del silencio. Sin embargo, sus alcances no se detuvieron en las redes sociales; pues hoy alcanza ámbitos políticos como el Parlamento Europeo o la política estadounidense. 

Movimiento Me Too

El largo historial de denuncias del #MeToo

Una larga lista de nombres se unieron al de Weinstein: Kevin Spacey, Brett Ratner, Louis C.K., Dustin Hoffman, Bryan Singer, James Franco o Jeffrey Tambor. Todos ellos acusados gracias al clima de compañerismo que reina en el movimiento mundial.

Sin embargo, las denuncias no solo se quedaron en  Hollywood, pues también fueron destapados abusos de ejecutivos televisivos como Leslie Moonves o Roy Price.

En medio del tsunami de denuncias llegó la condena al médico del equipo estadounidense de gimnasia, el doctor Larry Nassar, a entre 40 y 175 años de cárcel por abusar de más de cien jóvenes gimnastas.

Durante el mes de setiembre el cómico Bill Cosby se convirtió en el primer famoso condenado por abuso sexual desde que el Me Too estalló. Él se declaró culpable de tres delitos y ahora debe cumplir entre tres años y diez años de cárcel.

El #MeToo también ha llegado al centro del poder de EE.UU.

Brett Kavanaugh

La candidatura a la Corte Suprema de Justicia del juez Brett Kavanaugh se halla en la mira del movimiento Me Too. Esto porque Christine Blasey Ford, de 51 años lo acusa de haberla agredido sexualmente hace 36 años, cuando ambos eran adolescentes.

El favorito de Donald Trump a la Corte Suprema compareció ante el Comité Comité Judicial del Senado para defenderse de las acusaciones de Ford. Y a pesar del escándalo de abuso sexual en el que se halla implicado la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema pasa a voto final en el Senado

Este jueves, en las vísperas del primer aniversario del inicio del movimiento #MeToo, una marea de miles de mujeres marchó este jueves hacia el Tribunal Supremo de Estados Unidos para clamar contra el juez Brett Kavanaugh y su polémica candidatura. 

Este mismo jueves fueron detenidas 300 personas, entre ellas las actrices Amy Schumer y Emily Ratajkowski cuando protestaban contra su candidatura. 

Así, se demuestra que el movimiento permanece vigente y sigue dando voz a algunas mujeres que fueron víctimas de abuso sexual.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO