Venezuela: trabajadores estatales recibirán pago semanal por la crisis [VIDEO]

Por la crisis en Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, ahora realizará pagos semanales a trabajadores del Estado. 

Por la crisis en Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, ahora realizará pagos semanales a trabajadores del Estado. 

En Venezuela la moneda nacional se ha devaluado en más del 95%. Para hacer frente a la severa crisis económica que golpea el país caribeño, el presidente Nicolás Maduro anunció que los trabajadores públicos recibirán su salario semanalmente. El gobierno toma la medida después de que los funcionarios del Estado reclamaran una mejora de sus condiciones laborales durante 100 días. De esta manera, los trabajadores del régimen podrán mejorar las condiciones en las que viven actualmente.

"A partir de mañana viernes se hará el pago de la primera semana de octubre, los trabajadores públicos con salario reconvertido superado y mejorado (...) así lo anuncio, sistema semanal, esto es a petición del público", dijo Nicolás Maduro durante una alocución televisada.

El mandatario explicó que el Gobierno de Venezuela probará este sistema "por lo menos hasta el mes de noviembre pagando semanalmente todos los salarios de los trabajadores públicos para que les rinda mucho más".

Indicó que esta decisión la tomó en el marco del programa de recuperación económica que puso en marcha en agosto pasado para intentar sacar a Venezuela de la crisis y que incluye devaluación de la moneda en 95,8 %, aumento de tarifas e impuestos, control de precios y la multiplicación por 35 del sueldo mínimo.

Nicolás Maduro aseguró que el salario básico legal, ubicado en unos 29 dólares mensuales, es ahora "superior" a lo que existía antes y muestra, según dijo, el lado positivo de su plan anticrisis.

El anuncio lo hizo en el marco de su programa de entrega de viviendas. El presidente de Venezuela anunció que se seguirán dando los aguinaldos de diciembre, y que el nuevo sueldo se calculará en base al petro.

Sin embargo, miles de trabajadores de casi todas las instituciones del Estado llevan más de 100 días protestando en todos los estados del país para reclamar incrementos salariales que les permitan hacer frente a la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %.

Algunos dirigentes sindicales habían pedido también que el Gobierno de Venezuela pagase el sueldo semanalmente y no cada 15 días como venía ocurriendo hasta ahora.

El pago semanal que el presidente Nicolás Maduro ha prometido a los trabajadores públicos es la respuesta a las protestas realizadas en las instituciones del Estado. Los funcionarios del gobierno de Venezuela estaban protestando durante casi cuatro meses, pidiendo que su sueldo se incrementara.

A pesar de esta medida, los líderes sindicales aún la están evaluando. Este es el conflicto laboral más grande al que se haya enfrentado el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. El mandatario de Venezuela debe lidiar además, con las acusaciones de falta de pagos. Por el momento, el sector de salud y de educación son los que se mantienen en su lucha por defender los derechos laborales.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO