Cinco millones de personas en peligro por tifón Mangkhut que azota a Filipinas con lluvias torrenciales

El tifón Mangkhut llegó a Filipinas y en las próximas horas avanzará hacia China. Evacuaciones masivas y temor reinan en los países asiáticos.
 

El tifón Mangkhut llegó a Filipinas y en las próximas horas avanzará hacia China. Evacuaciones masivas y temor reinan en los países asiáticos.
 

El tifón Mangkhut ha tocado tierra este viernes y obliga a miles de habitantes de Filipinas a evacuar ante el peligro inminente. Se calcula que cinco millones de residentes se ubican en la trayectoria directa del fenómeno climático más poderoso que enfrenta el país en los últimos cinco años. 

El  tifón Mangkhut es un tan poderoso que equivale a un huracán de categoría 5 en el Atlántico, dijo el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Hawai. Y este viernes  ingresó a la localidad de Baggao, en el extremo nororiental de Filipinas, con rachas de viento que alcanzan los 285 kilómetros por hora.

“Hasta 824.000 de los 4,3 millones de personas que viven a lo largo de la trayectoria de Mangkhut” en las provincias del norte “se encuentran en peligro y puede que haya que evacuarlos”, ha declarado el director ejecutivo del Consejo de Gestión de Desastres Nacionales, Ricardo Jalad, en Quezón. Cerca de 15.000 personas ya han sido trasladadas a refugios. Aproximadamente 48.000 viviendas en las áreas potencialmente más afectadas están construidas con materiales ligeros, susceptibles a la violencia del huracán.

Actualmente, el tifón Mangkhut se ha desplazado ligeramente hacia las provincias costeras más pobladas en su avance hacia el noreste de Filipinas, donde hay una evacuación masiva en marcha.

Debido a masiva banda nubosa de 900 kilómetros de ancho que observan los especialistas, se prevé que el tifón Mangkhut descargará intensas lluvias que provocará deslaves e inundaciones. Las autoridades activaron avisos por tormentas para casi todas las provincias en la principal isla del norte del país, Luzón, incluyendo la capital, Manila, y restringieron el tránsito aéreo y marino.

Después de pasar por Filipinas, el Observatorio de Hong Kong tendrá la tormenta llegue a la China continental en la madrugada del lunes. Se trata de una zona al sur de Hong Kong y al norte de la provincia insular de Hainan, aunque es probable que su potencia haya disminuido para entonces, manteniendo unos vientos sostenidos de 175 km / h (109 mph).

Te puede interesar