Justicia allana 4 obispados por abusos sexuales

14 Sep 2018 | 2:00 h

AFP. La justicia chilena inició este jueves el allanamiento simultáneo en cuatro obispados, en busca de información sobre las denuncias de abusos sexuales y encubrimiento que golpean al clero del país sudamericano. Los allanamientos a recintos religiosos se han repetido en los últimos meses, en especial en Santiago, nutriendo con información las 119 causas abiertas por casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

"Por instrucción del fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias, que investiga causas de abuso sexual en la Iglesia, se realizan allanamientos a los obispados de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno", dijo una fuente de la Fiscalía.

El fiscal Arias lleva entre otros el caso del sacerdote Óscar Muñoz –exmano derecha del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati– que cumple prisión preventiva por abuso de al menos siete menores.

La documentación obtenida busca comprobar si existió o no omisión por parte de obispos en denuncias de abusos sexuales. La catarata de denuncias de casos de pederastia y abusos mantienen en vilo a la Iglesia chilena y los recintos judiciales se han colmado de religiosos que declaran en calidad de testigos, imputados o acusados de estos delitos.

La semana pasada, el obispo Juan Barros declaró como imputado por encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima en los años 80 y 90.

Chile, Australia, Irlanda o EEUU son los países con más casos de estos escándalos.

Te puede interesar