La NASA medirá el hielo terrestre a través de láser espacial

Todo está listo para la NASA envíe este sábado un láser espacial, el mismo que le permitirá saber cuánto hielo queda en el planeta.

Todo está listo para la NASA envíe este sábado un láser espacial, el mismo que le permitirá saber cuánto hielo queda en el planeta.

NASA teme por el hielo ante cambios climáticos. Debido al deshielo en diversas zonas de la tierra, la NASA enviará este sábado un avanzado láser espacial (ICESat-2) a fin de conocer las profundidades del hielo del planeta.

Esta misión le costará a la NASA 1000 millones de dólares y la misión ha sido calificada como “excepcionalmente significativa para la ciencia”, según señaló el ejecutivo del programa de la NASA, Richard Slonaker. 

El láser en mención mide aproximadamente como un auto pequeño y pesa alrededor de media tonelada. El ICESat-2 será lanzado a bordo de un cohete Delta II desde la Base Aérea Vandenberg en California a las 12 h 46 GMT.

Vale destacar que ha pasado casi una década desde que la NASA enviará un instrumento en órbita para conocer la cantidad de hielo existente en la superficie terrestre.

ICESat-2: Láser avanzado 

El ICESat-2 le permitirá saber a los científicos hasta qué punto el derretimiento de las capas de hielo está contribuyendo al aumento del nivel del mar. Y así conocer cuál es el nivel de deterioro que atraviesa el planeta.

"Vamos a poder ver específicamente cómo está cambiando el hielo en el transcurso de un solo año", dijo Tom Wagner, científico del programa de la criósfera de la NASA.

"La misión reunirá suficientes datos para estimar el cambio anual en la elevación de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, incluso si es tan pequeño como cuatro milímetros, el ancho de un lápiz No.2", agregó la agencia de Estados Unidos.

Te puede interesar