Colombia: militares abaten a David, líder de los disidentes de las FARC

Tras la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, los grupos disidentes tomaron el control del crimen organizado y el narcotráfico. 
 

Tras la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, los grupos disidentes tomaron el control del crimen organizado y el narcotráfico. 
 

Colombia suma una victoria en la lucha por la paz. Víctor David Segura, alias David, líder de las Guerrillas Unidas del Pacífico cayó en enfrentamiento con las Fuerzas Armadas de Colombia, según dio a conocer el presidente colombiano Iván Duque

Los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacieron tras el acuerdo de paz entre estas y el Gobierno colombiano. Una vez que el grupo insurgente más antiguo de América decidió poner fin a las armas hace un año, los grupos disidentes que formaron parte de las FARC decidieron convertirse en organizaciones clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado.

David dirigía un grupo de 120 hombres que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y las FARC, con el objetivo de finalizar un conflicto armado de más de medio siglo  que ha dejado más de 260.000 muertos. 

A través de su cuenta en Twitter, Iván Duque saludó la acción de los militares colombianos. "Felicitamos a la Fuerza Pública que nos reporta que fue abatido alias 'David', principal cabecilla de las disidencias de las FARC en el Pacífico. Responsable de narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros".

El enfrentamiento entre Víctor David Segura y las Fuerzas Armadas de Colombia se produjo cerca de la ciudad de Tumaco, en Nariño. Dicha región, fronteriza con Ecuador, concentra las más extensas plantaciones de hoja de coca y en donde varios grupos armados ilegales se enfrentan por el control de las rutas del narcotráfico en el Océano Pacífico.

El Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de más de 48.000 dólares por Segura, quien murió junto a su hermana mientras se enfrentaba a efectivos de la Armada y la Policía Nacional con armas de fuego de largo alcance.

Es importante señalar que aunque unos 12.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron las armas y se reintegraron a la sociedad conformando un partido político, más de 1.200 se apartaron del acuerdo de paz y conformaron grupos disidentes dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal.

Te puede interesar