China financiará ayuda en África con 60 mil millones de dólares

El gobierno dirigido por Xi Jinping, en China, destacó en el contexto del Foro de Cooperación China-África que donará esta suma para el continente africano. El presidente asiático destacó que no hay motivaciones políticas en el financiamiento

El gobierno dirigido por Xi Jinping, en China, destacó en el contexto del Foro de Cooperación China-África que donará esta suma para el continente africano. El presidente asiático destacó que no hay motivaciones políticas en el financiamiento

El Foro de Cooperación China-África (FOCAC) ha sido el encuentro preciso para el anuncio de una medida decretada hoy por Xi Jinping, presidente del país asiático, que ha asombrado a gran parte del continente africano. El financiamiento de 60 mil millones de dólares en el que están previstos perdonar las deudas de los países más pobres de la región, más importaciones de los productor locales, entre otros. De esta manera, China aumenta su influencia en el continente. 

Así lo dio a conocer el mandatario durante la reunión que se dio en Pekín, donde había hecho un ofrecimiento similar en la edición previa del encuentro hace 3 años. "Con los brazos abiertos, damos la bienvenida a los países africanos a bordo del tren exprés del desarrollo chino”, destacó Xi Jinping este lunes. Además, insistió en que la inversión del gigante asiático no conlleva compromisos o intereses políticos de otra índole, salvo buscar el desarrollo de estos países. 

Otro de los puntos importantes de la edición fue que Xi anunció que varios países africanos quedarán exentos de las deudas pendientes que contrajeron en forma de préstamos sin intereses con el Gobierno chino. El secretario general de la ONU, António Guterres, también estuvo presente en la ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. Cabe destacar que no se precisaron cuáles son las naciones que estarán exoneradas de estas deudas.

Por último, de esta manera quedan previstos para los tres próximos años 15 mil millones en forma de préstamos sin intereses, 20 mil en líneas de crédito, 10 mil en fondos para el desarrollo y 2 mil para financiar las inversiones africanas. La mejora de esta cooperación estará centrada también en ocho puntos clave: comercio, sanidad, lucha contra el cambio climático, infraestructuras e industria, y el plan global de inversiones que tiene como parte las 'Nuevas Rutas de la Seda'. 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO