Mortalidad de inmigrantes en el Mediterráneo aumenta antes de llegar a Europa

El flujo migratorio se mantiene, no obstante, de acuerdo con informe reciente de la ONU se indica que hay un mayor registro de muertos al momento de llegar a países de Europa como España, Italia y Grecia.

El flujo migratorio se mantiene, no obstante, de acuerdo con informe reciente de la ONU se indica que hay un mayor registro de muertos al momento de llegar a países de Europa como España, Italia y Grecia.

La tasa de mortalidad de la cantidad de inmigrantes que ingresa a Europa este año en comparación con el 2017 a través del mar Mediterráneo ha incrementado considerablemente. Así lo destaca un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el que se revela también que pese a este aumento, existe un menor número de quienes completan la travesía marítima. Se ha indicado también que la ruta entre Libia e Italia es la más peligrosa ya que registra un muerto por cada 18 que llegaron en la primera mitad del 2018 frente a uno por cada 42 del mismo periodo el año pasado. 

Por otra parte, la evolución de la cantidad de fallecidos es más notable cuando los migrantes intentan llegar a España, donde se ha destacado que ahora existen 318 frente a los 113 casos del 2017.El informe publicado hoy coincide con el aniversario tres desde que fue publicada la controvertida imagen del niño sirio Alan Kurdi en una playa de Turquía. La crudeza de las fotografías desataron una polémica mundial por la situación de los refugiados y la apertura de ciertos países ante el panorama de otros. 

El primer puesto de destinos elegidos por las personas provenientes de otros países y en distintas embarcaciones está ocupado por España, con 27 600 migrantes. Le siguen Grecia, con 26 mil; y por último, Italia con 18 500. Así, se enfatiza en que han disminuido las entradas. Por ejemplo, se señala que pese a que en Italia se han reducido el índice de llegadas, se ha duplicado la cantidad de muertes

Una de las razones principales de que esta tendencia aumente, según ACNUR, son las interceptaciones y rescates (que) cada vez ocurren más lejos de la costa". Además, también recalca que ello se debe a la reducción de la capacidad de búsqueda y rescate en zonas como Libia. En 2017, la dinámica migratoria agrupaba a nigerianos, marfileños y guineanos; ahora, en 2018, son más los sirios, iraquíes y guineanos los que acuden a otros países por la ruta del Mediterráneo. 

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO