EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

España: Podemos pide que permiso por paternidad sea para todos

La Republica
Irene Ignacio

Gobierno español propone ampliar el descanso por paternidad a cuatro meses solo a funcionarios públicos. El partido de Pablo Iglesias rechaza la propuesta.

Podemos, el partido de España liderado por Pablo Iglesias, ha levantado su voz de protesta ante la propuesta del Ejecutivo de otorgar permiso de descanso por paternidad a los trabajadores públicos. Según El Confidencial, el gobierno liderado por Pedro Sánchez Pérez-Castejón envió un documento a Unidos Podemos para llegar a acuerdos legales respecto al manejo de la economía española.

El documento Contribución al cambio social desde la política presupuestaria incluye concesiones referidas al ámbito de derechos de los trabajadores. Una de ellas es el otorgamiento del permiso por paternidad a los funcionarios estatales. Se consideraría una implementación gradual del descanso parental. Según el documento, el próximo año se otorgarían 8 semanas de descanso, el 2020 serían 11 semanas y en el 2021 se llegaría a las 16 semanas o cuatro meses.

PUEDES VER Desde España, Pablo Iglesias rechaza indulto “indigno” para Alberto Fujimori

El partido Podemos se ha manifestado en contra ya que esta medida únicamente beneficiaría a los trabajadores del sector público. Según recogen medios españoles, el partido morado habría defendido su propuesta original, que consideraba el permiso por maternidad y paternidad para todos los trabajadores del sector estatal y privado.

Los partidos políticos presentes en el congreso español han apoyado la Ley de permisos parentales iguales e intransferibles presentada por Podemos, que contemplaba 16 semanas para madres y padres. Actualmente en España las mamás pueden acceder a un período de descanso obligatorio de seis semanas y los padres a cinco.