Detenido por corrupción el vicegobernador del Banco Central

EFE. El vicegobernador del Banco Central de Irán y jefe del departamento de divisa, Ahmad Araqchí, fue detenido este domingo en una operación que se enmarca en la lucha contra la corrupción económica, informó el Poder Judicial.

El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Ejeí, explicó que Araqchí ya ha sido trasladado a prisión junto a otras seis personas acusadas de los mismos delitos, relacionados con la especulación con la divisa.

Los otros detenidos son otro empleado del Banco Central, cuatro intermediarios y un trabajador de una casa de cambio ilegal, precisó Ejeí, citado por la televisión estatal.

Araqchí, sobrino del viceministro de Exteriores, Abas Araqchí, fue despedido de su cargo en el Banco Central el sábado, la víspera de su arresto.

Esta decisión la adoptó el nuevo gobernador del Banco Central, Abdolnasr Hematí, nombrado la semana pasada con el objetivo de aliviar la actual crisis económica y luchar contra la corrupción en el mercado de divisas.

La moneda nacional ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar estadounidense desde abril pasado, y la decisión de imponer un tipo de cambio fijo de 42.000 riales, en vez de impedir que se siga devaluando, ha fomentado la especulación en el mercado negro.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO