Alarma por sarampión en Brasil: Hay 5 muertos y miles de afectados

El Gobierno lanzó una campaña nacional de vacunación a fin de reducir el brote del sarampión en Brasil.

El Gobierno lanzó una campaña nacional de vacunación a fin de reducir el brote del sarampión en Brasil.

El Ministerio de Salud de Brasil ha reportado cinco muertos y más de mil infectados a causa del sarampión. Según autoridades locales el contagio de la enfermedad es debido a casos importados de Venezuela.

Hasta la fecha se han registrado al menos 1053 casos de la enfermedad solo en este año.  Los casos en mención fueron registrados en los estados selváticos de Amazonas y Roraima. En el primer estado, hubo un muerto y en el segundo, los cuatro restantes.

Tras las muertes, el Gobierno lanzó –el martes- una campaña nacional de vacunación a fin de reducir el brote. Se estima que al menos 11,2 millones de niños de entre uno y cuatro años de edad, puedan ser vacunados, refirió el ministro de Salud, Gilberto Occhi.

El rebrote de sarampión, que se consideraba erradicado en Brasil desde el año 2016, "está relacionada a las bajas coberturas (de vacunación) y a la presencia de venezolanos en el país" tras ser confirmado el tipo de cepa, la D8, "que es el mismo que circula en Venezuela", detalló el ministerio.

Vale recordar que, hasta el 27 de julio de este año el Gobierno de Brasil había contabilizado al menos 190 venezolanos enfermos de este virus, los mismos que se instalaron en el país entre febrero y julio del 2018. Los afectados residían en el estado de Roraima, donde se reportaron las muertes.

Las cifras en aumento empiezan a preocupar al Gobierno de Brasil, ya que esta virus es altamente contagioso y se transmite a través del aire.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO