¿Fin del ébola? Investigadores españoles trabajan vacuna para atacar virus

La Republica

Un grupo de investigadores españoles desarrolla una vacuna universal que busca combatir las cinco cepas del virus del ébola.

El ébola podría tener un final. Un hospital de España ha identificado muestras de tres pacientes que han sobrevivido a la infección del virus.

Según información brindada por el Hospital de La Paz, se han obtenido anticuerpos Unicornio, los que poseen especiales propiedades. “Es la primera vez que se detectan en muestras reales de pacientes que han superado la infección”, señalaron las autoridades médicas del nosocomio.

PUEDES VER Preocupación en República del Congo al propagarse el ébola en zona urbana

Asimismo, señalaron que el empleo de estos anticuerpos “Unicornio” podría transformarse en “agentes extremadamente eficaces, capaces de neutralizar todas las variedades de virus ébola conocidas, no solo como la de tipo Zaire (…)”.

El trabajo de investigación ya está en proceso y los investigadores españoles en trabajo conjunto con el Hospital de La Paz confían en que en un futuro la vacuna universal contra el ébola sea un hecho.

Vale destacar que esta enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos orgánicos de la persona infectada y la tasa de mortalidad a causa de contraer el virus es muy elevada. Ya que una vez contraído el ébola, este ataca al sistema inmunitario y destruye los glóbulos blancos provocando fiebres hemorrágicas que no tienen cura.

Si bien en el 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia en salud pública, esta enfermedad tiene la "viralidad y capacidad de esconderse en las zonas más vulnerables del cuerpo" y no se descarta que otras personas la padezcan en zonas aisladas.