Venezuela: Gobierno habría forzado entrega de comida a cambio de votos para Maduro

La República
23 May 2018 | 18:23 h

De acuerdo con un reportaje de El Nacional, dirigentes comunales de Venezuela debían condicionar al voto oficialista a la entrega de las cajas con alimentos. 

Comida por votos. Esa fue la orden que se habría dado un mes antes de las elecciones presidenciales en Venezuela para los miembros de las consejerías del pueblo, conocidos en el país petrolero como consejos comunales.

PUEDES VER: Twitter: ¡Vecinos atónitos! GNB irrumpe a la fuerza en residencia privada tras protesta [FOTOS]

De acuerdo con información publicada en el portal El Nacional, el gobierno habría dejado establecido a puerta cerrada de que dirigentes comunales debían condicionar al voto oficialista a la entrega de las bolsas y cajas de comida distribuidos por los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), aseguraron dirigentes comunitarios. 

Esta misión, creada en 2016 por el jefe de Estado reelecto, Nicolás Maduro, tiene el objetivo de distribuir y vender directamente los alimentos de la cesta básica a bajo costo, sobre todo, en las zonas populares, aunque muchos sectores aseguran que nunca han visto las "bolsas CLAP".

Las fuentes consultadas por El Nacional y que solicitaron al medio no mencionar sus nombres, informaron que la instrucción era alcanzar el 1x10 de cada beneficiario de los CLAP. “Me volvían loca todos los días llamándome para averiguar si había conseguido que los vecinos cumplieran la orden”, dijo una encargada de un edificio en el centro de Caracas, capital de Venezuela. 

Según el portal web, otra representante refirió que en las residencias a su cargo, en una parroquia del norte de la capital, la mayoría de los residentes son ancianos solos: “Les respeté su decisión de no participar en las presidenciales. Es un crimen negar los alimentos a estas personas, a quienes su pensión no les alcanza para comprar medicinas”.

Un responsable de entregar los alimentos en la avenida Fuerzas Armadas contó: “La instrucción era que debía conocer el candidato por el que votarían en cada apartamento. Me insistieron bastante en que debía saber si iban a votar, pues estaban muy preocupados por la abstención”.

Residentes de Simón Rodríguez y Pinto Salinas denunciaron que antes de las elecciones los dirigentes de los consejos comunales y del PSUV les preguntaban constantemente si sufragarían. “El domingo la cosa ya fue amenaza. Nos dijeron que o íbamos al centro de votación o nos quitaban la caja”, afirmó un vecino.

Pero en muchas zonas de la Gran Caracas el reparto se hizo con un máximo de 15 días previos a las elecciones. “Las tres últimas cajas vinieron puntualmente cada mes y seguro que fue porque había elecciones en puertas, vamos a ver si cumplen a partir de ahora que ganaron”, expresó un residente, publicó El Nacional, bajo una investigación de la periodista Ana Díaz.

Otro aspecto que mantiene en vilo a los dirigentes comunales consultados, escribió Díaz, es la puntualidad en las entregas futuras. Un fuente dijo: “en los días previos a las elecciones se repartieron muchas cajas de comida a gente que no está censada y tememos que no queden suficientes para repartir de ahora en adelante”.

El decomiso de las autoridades de Colombia de más de 20.000 cajas CLAP la semana pasada, porque los alimentos no eran aptos para el consumo humano, también encendió las alarmas en algunos miembros de los consejos comunales. “Si la comida está vencida o con larvas y gorgojos a quienes van a reclamar, y con razón, es a nosotros”, señaló un miembro del consejo a El Nacional. 

Video Recomendado

Lazy loaded component